En 2017 un hombre llamado Brendan Greene cambió la historia de los videojuegos: decidido a crear un videojuego que él mismo disfrutara.
Aquel fotógrafo irlandés se convirtió en el desarrollador de PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG) poniendo en práctica todo lo que había aprendido en sus años como modificador de software de otros títulos.
Su título, que hoy cuenta con versiones para consola, computadora y dispositivos móviles, popularizó el género battle royale y llevó al mundo entero a convivir de una forma distinta.
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El género tomó su nombre de la novela japonesa de 1999 “Battle Royale” del escritor Koushun Takami, una historia distópica en la que, cada año, un grupo de estudiantes es obligado a luchar a muerte hasta que sólo quede uno en pie (argumento que, años después, le valió críticas negativas a Suzanne Collins por su saga “Los juegos del hambre”, al presentar una historia muy similar).
Los videojuegos que pertenecen al género siguen más o menos la misma dinámica, cada uno con sus propias características: un determinado número de jugadores es arrojado a un mapa donde tienen que armarse para enfrentarse a sus enemigos y, mientras la zona de juego va haciéndose más y más pequeña, sobrevivir hasta ser el último en pie.
Una vez que PUBG popularizó el género (años antes títulos como Minecraft ya habían implementado moods con dinámicas similares), el entusiasmo que despertó en todo el mundo llevó a otras compañías a probar la misma suerte tomando sus títulos más emblemáticos con sus propias versiones de batalla real, como hizo Epic Games con Fortnite o, recientemente, Activision con la saga de Call of Duty.
Los cuatro esenciales
PUBG - 2017
Lanzado en 2017, el pionero del género presenta a 100 jugadores que son arrojados a una isla desde un avión. Hoy en día sigue siendo el favorito de muchos, aunque la aparición de nuevos títulos no deja de ser motivo de preocupación para sus desarrolladores.
En sus distintas versiones, PUBG no sólo ofrece la experiencia de un juego se superviviencia, sino que también permite interactuar a sus jugadores: cuando juegas con un escuadrón puedes coordinarte con tus compañeros a través de un chat de voz.
Desde luego, también puedes hablar sobre prácticamente cualquier tema y conocer puntos de vista distintos, lo que hace más amena la batalla.
Cuenta con versión para móvil.
Fortnite - 2017
Mientras que PUBG se caracteriza por su realismo, el gigante de Epic Games se distingue por ser un juego más colorido y divertido, con ambientes y texturas al estilo “cartoon”.
Las recientes colaboraciones que Fortnite ha tenido con Disney al lanzar skins de sus personajes o realizar eventos masivos como ocurrió hace un año cuando se presentaron escenas inéditas de la última película de Star Wars hablan del éxito de la empresa, que también permite interactuar con otros jugadores por medio del chat de voz.
Cuenta con versión para móvil.
Apex Legends – 2019
Basado en su videojuego Titanfall, Respawn Entertainment y EA Games lanzaron su propia versión battle royale para competir directamente con PUBG y, sobre todo, contra Fortnite.
A diferencia de éstos, los personajes y las clases que uno elige al jugar Apex Legends afectan directamente la estrategia de tu equipo durante la partida, lo que también implica saber dominar estos aspectos.
Hasta ahora no cuenta con versión para móvil, pero su lanzamiento podría ocurrir este año.
Call of Duty: Warzone – 2020
El último hit del género fue lanzado apenas en marzo pasado y en sólo un mes se ha posicionado a la par de Fortnite: creadores de contenido de Fortnite han empezado a probar su suerte con el nuevo título de Activision y los resultados bien podrían poner a temblar a la competencia.
Basado en el universo de Call of Duty, el juego presenta a 150 jugadores en la ciudad ficticia de Verdansk.
Con una experiencia inmersiva en la que los jugadores juegan en primera persona, este nuevo título parece tenerlo todo para conquistar el mercado al menos durante los próximos meses.
No cuenta con versión para móvil, pero existe la opción de jugar Call of Duty: Mobile.