Adonde quiera que vamos, hay algo que simplemente no podemos olvidar: nuestro teléfono celular. Estos dispositivos se han convertido en una extensión más de nosotros mismos. Ya sea para revisar nuestras redes sociales, chatear con los amigos, la familia, como cámara fotográfica o como herramienta de trabajo. Incluso, hay quienes lo utilizan para hacer llamadas telefónicas. Pero hay un uso del que muy pocos saben: un generador de ingresos.
Desde sus orígenes, la mercadotecnia ha ponderado la opinión del usuario como un elemento esencial para el desarrollo de campañas publicitarias y el diseño de nuevos productos. En la actualidad, los dispositivos móviles representan una gran oportunidad para establecer este contacto con los usuarios, algo que ha dado origen a una serie de aplicaciones que se basan en recompensar, mayormente con dinero virtual, a quienes participan en el llenado de encuestas.
Google Opinion Rewards
Lanzada en Suiza en 2016, la app de recompensas de Google está disponible en México desde enero de 2020. Es fácil de usar: una vez descargada desde la Play Store o la App Store y darnos de alta con nuestra cuenta de Google, la app empezará a hacernos llegar encuestas relacionadas con el consumo diario y los sitios que visitamos. A cambio de responderlas, las recompensas se traducirán en ingresos para nuestro saldo en Google Play, unos pesos extra que podemos usar para la compra de aplicaciones, suscripciones y compras dentro de juegos.
StreetBees
Aunque existe un gran número de aplicaciones similares y cada día aparecen más, pocas ofrecen una interfaz tan amigable y generan tanta seguridad al usuario como StreetBees, una aplicación de encuestas que bien podría considerarse como una red social. Al igual que las redes sociales más importantes de hoy en día, StreetBees se basa en historias que, por medio de cuestionarios sencillos, nos cuestionan sobre temas de actualidad. Por ejemplo, la forma en que la pandemia del Covid-19 ha cambiado nuestros hábitos alimenticios o el hábito de mantener el orden dentro de casa. A cambio, el sistema ofrece recompensas que son depositadas directamente en nuestra cuenta de PayPal.
Media Rewards
Aunque desde el pasado agosto la aplicación se encuentra en periodo de pausa en México, a la espera de un nuevo estudio, se trata de otra opción sólida para la generación de ingresos mediante la participación en encuestas y la exposición a publicidad de grandes marcas. La filosofía de Media Rewards, según se explica en la Play Store, es devolver el dinero del anunciante al consumidor. Trabajando con marcas como Coca Cola, Google y Warner Movies, las encuestas permiten a los socios medir si la gente es capaz de recordar las campañas publicitarias. Como el resto de aplicaciones, Media Rewards promete que los datos del usuario son utilizados de forma segura y anónima.