Estas son las seis tendencias que nadie esperaba para este año, y que están revolucionando el mundo tecnológico. Mira de qué se trata:
Internet de las Habilidades (IoS por su sigla en inglés)
Hay dos claves para el IoS: Primero, la combinación de robótica y háptica, ésta última una referencia a la comunicación cenestésica, que permite recibir sensaciones en nuestro tacto a través de Internet mediante la aplicación de fuerzas, vibraciones y movimientos. El receptor, mediante el uso de dispositivos especiales, siente como si estuviera manipulando un objeto que se encuentra distante. La segunda clave es la tecnología 5G, que aumentará la velocidad de datos para que todo esto se pueda transmitir en tiempo real.
Análisis prescriptivo
El uso emergente es el que tienen ciertos algoritmos prediciendo lo que podría suceder a futuro en función de datos pasados. Ese tipo de análisis se llama análisis predictivo.
Por ejemplo, el dueño de una tienda descubrió que es más probable que sus clientes se relacionen con él durante los fines de semana. Es más, ahora sabe que el primer fin de semana de cada mes sus ventas aumentan, por lo que asume que lo mismo sucederá el próximo mes. Esto, que le permitirá preparar una oferta y activarla durante los fines de semana, es un análisis predictivo.
El análisis prescriptivo ofrece un resultado potencial y también proporciona sugerencias de acciones.
AI “como servicio”
Es la combinación de un modelo de negocio SaaS (Software as a Service, no se compra el software sino que se paga por su uso) con servicios de IA.
En 2020, esta tendencia se volverá más popular, ya que las empresas de todos los tamaños comenzarán a buscar soluciones IA para potenciar sus negocios sin que ello implique incurrir en gastos exorbitantes.
Gemelos digitales
Un gemelo digital es una réplica de un objeto, persona o entidad. Se puede tener una réplica digital exacta de un automóvil, un robot o una fábrica completa. El objetivo de tener esas representaciones digitales es poseer información precisa sobre sus contrapartes físicas en tiempo real.
Por ejemplo, la NASA creó a los gemelos digitales. Como los astronautas no podían monitorear todo lo que pasaba con sus naves, la NASA creó réplicas digitales que reflejaban remotamente lo que sucedía en esos vehículos.
Revolución minorista
Realidad aumentada y la personalización de productos crecerá este 2020 en muchas industrias al implementar las nuevas tecnologías. Por ejemplo, pronto podremos sacar una foto de una prenda en una vidriera y, gracias a la IA, saber dónde más se vende, comparar precios, saber qué talles hay disponibles y más. Incluso podremos comprarla en ese momento, una revolución de ‘retailers abiertos las 24 horas’ gracias a la integración de sus diversos canales.
Deepfake
Una persona puede tomar la apariencia de otra en un video, algo así como un efecto especial que permite reemplazar a una persona con otra. Si bien se usa más en el mundo del entretenimiento puede ser tanto para reemplazar actores que no pudieron completar una filmación (como sucedió con Carrie Fisher en su papel de la princesa Leia en Rogue One) o para activar los filtros de una aplicación.
Como fenómeno, el deepfake es tan interesante como problemático y dado que en 2020 su aplicación promete extenderse, estamos obligados a prestarle atención a cómo se desarrolla y qué usos vamos a darle.
Pablo Azorín, CTO y co-fundador de Baires Dev
VENTAJAS
· La industria de la salud será una de las beneficiadas por la IoS al facilitar que un médico pueda utilizar un brazo robótico para una cirugía a distancia.
· Ingenieros pueden monitorear cómo funcionan los sistemas de las naves en el espacio desde el centro de control en la Tierra.
· Google, Amazon, Microsoft e IBM ya están comercializando sus soluciones AIaaS.