Mujeres periodistas piden endurecer medidas sanitarias

Las comunicadoras manifestaron a las autoridades estatales, municipales y del Impepac su preocupación ante la falta de garantías de salud

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 5 de febrero de 2021

Ante el incremento de contagios y defunciones por Covid-19, considerando que el semáforo epidemiológico se mantiene en color rojo, la Red de Mujeres Periodistas de Morelos manifestó a las autoridades estatales, municipales y del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) su preocupación ante la falta de garantías para que reporteras y reporteros realicen su trabajo cotidiano.

El comunicado fue dirigido al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo; al secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas; al presidente del Impepac, Pedro Gregorio Alvarado Ramos; a los alcaldes de Morelos y a los dirigentes de los 23 partidos políticos registrados en la entidad.

En el documento, la Red de Mujeres Periodistas de Morelos resaltó que el periodismo ha sido declarado desde el inicio de la pandemia como una actividad esencial. Labor que aseguran es imprescindible para mantener informada a la sociedad.

“En reiteradas ocasiones partidos políticos, así como funcionarios estatales y municipales, han convocado a conferencias de prensa sin que se cumplan los protocolos sanitarios; justo hoy jueves 4 de febrero, el Partido Acción Nacional (PAN) convocó a una conferencia de prensa donde se congregaron más de 20 personas sin sana distancia y algunas sin cubrebocas”, expresaron.

Resaltaron que en la conferencia de prensa a la que citó el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) tampoco se observaron las medidas sanitarias.

Ante el proceso electoral 2020-2021, y el aumento de la información, externan su preocupación ante la reiterada omisión de actores políticos y funcionarios estatales.

La solicitud que hace la red en especifico es: que se garanticen las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, no sólo entre las reporteras y los reporteros que diariamente dan cobertura, sino entre la población en general.