Este 25 de noviembre las mujeres nuevamente salieron a las calles para visibilizar la violencia de género y la impunidad que existe particularmmente en el estado, a la vez de denunciar que integrantes de grupos feministas son objeto de persecusión.
Alrededor de las 14:30 horas el contigente de mujeres integrantes de diversos colectivos feministas inició esta marcha denominada "No Estamos Solas", en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En su recorrido se detenían para nombrar y recordar a las mujeres víctimas de violencia feminicida del estado. En esta marcha no hubo pintas a fachadas, sólo alzaron la voz para visibilizar la violencia al grito de: "Mujer, escucha, esta es tu lucha".
Al llegar el contigente a Plaza de Armas de Cuernavaca se hizo un pronunciamiento dirigido al Gobierno del Estado, a las Instancias que integran el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE) y ciudadanía genral, denunciaron la impunidad que existe en nuestro país, y particularmente en nuestro estado que se proclama como anfitrión del mundo, " ¡Morelos es Anfitrión feminicida!".
Destacaron que a pesar de múltiples esfuerzos, la violencia de género ha continuado y aumentado a partir del confinamiento por la pandemia COVID-19; además de que ya se han cumplido seis años de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en 8 municipios de Morelos, y aún está muy lejos de eliminarse este delito, al contrario, el número de feminicidios, han aumentado.
Aseguraron que la impunidad, la omisión del gobierno estatal y las diferentes instancias responsables, han permitido que este año Morelos, se colocara en los primeros lugares por el número de feminicidios cometidos: hasta el mes de agosto era el primer lugar en el país.
Actualmente Morelos tiene el segundo lugar en Feminicidio a nivel nacional (según las estadísticas delictivas que da a conocer cada mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública).
En México, diariamente 11 mujeres son asesinadas. La diferencia con los asesinatos masculinos, es que ocurren mayormente en el ámbito privado. El espacio donde deberían estar a salvo y fuera de peligro es para muchas, el sitio más inseguro.
Recordaron hoy algunos casos no resueltos: Yamile Sinahi Silahue Sotelo, de Tlaltizapán, desaparecida cuando tenía 12 años en el 2016. Actualmente su familia continúa exigiendo justicia y la sigue buscando.
Leslie Calderón de Cuernavaca de 23 años de edad víctima de feminicidio en 2019; Ana Lilia de Huitzilac, con 16 años de edad fue víctima de feminicidio en marzo de 2021.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube