Las diversas fuerzas políticas del Congreso Local se unieron, para aprobar con 16 votos a favor la reforma constitucional 3 de 3 la cual garantiza que ninguna persona deudora de pensión alimenticia, agresor sexual o violentador ocupe un cargo de elección popular o empleo en los tres órdenes de gobierno.
Este 16 de mayo, el estado de Morelos se convirtió en el doceavo estado del país en aprobar la minuta de la reforma constitucional denominada Ley 3 de 3, enviada por el Senado de la República.
Los legisladores dejaron atrás sus diferencias para la aprobación de esta ley, pues además del G15, a los votos a favor se unió la diputada Mirna Zavala, quien hace unos meses se sumó a las filas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y es parte del denominado G5.
La diputada local Paola Torres, una de las promoventes de la reforma a nivel local, señaló que esta aprobación es parte de generar las condiciones para que ningún agresor ocupe un espacio de poder y de toma de decisiones.
La diputada Tania Valentina Rodríguez reconoció el trabajo de las mujeres políticas que han luchado y trabajado para aprobar grandes iniciativas como es la Ley 3 de 3, misma que presentó en septiembre de 2021, y que posteriormente fue retomada por su compañera legisladora Paola Cruz.
“Lograr que las compañeras de todos los partidos políticos y de todas las ideologías en el Senado lo votarán, no por lo que les pidieran sus compañeros sino por el compromiso histórico que tenía en todo el país ha sido importante, desde aquí nuestro reconocimiento a todas las senadoras, las diputadas y a los partidos políticos que se unieron a este gran esfuerzo que será posible en México y en Morelos”.
Está acción se da luego de que el Senado de la República aprobó la reforma de los artículos constitucionales 38 y 102 en lo general y en lo particular por los cuales se suspenden los derechos a ocupar cargos en el servicio público en casos de existir sentencias firmes que relacionen al acusado con delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y la seguridad sexual, y el normal desarrollo psicosexual.
Entre las causales incluidas para la suspensión de los derechos se encuentran aquellas que contengan sentencia firme por delitos contra la vida, la libertad y seguridad sexual, en cualquiera de sus modalidades y tipos, y por ser declaradas personas deudora alimentaria morosa en la prohibición de una persona para competir como candidato a cualquier cargo de elección popular.
Los primeros estados en aprobar la Ley 3 de 3 antes de Morelos fueron: Tamaulipas, Estado de México, Quintana Roo, Ciudad de México, Sinaloa, Baja California Norte, Veracruz, Tabasco, Colima, y Coahuila.
Activistas llegaron al Congreso para pedir aprobación de la 3 de 3
Las mujeres no estamos dispuestas a votar por ningún agresor, acosador, deudor, ni en favor de quienes los protejan, sentenciaron mujeres de distintos colectivos al presenciar la votación de la Ley 3 de 3 en el Congreso del estado de Morelos.
Yndira Sandoval Sánchez, integrante de las Constituyentes MX Feministas, celebró que la entidad haya avalado la reforma constitucional del Senado de la República, misma que requiere el voto de la mayoría de las cámaras locales.
“Que se les suspendan los derechos políticos a todos quienes se encuentren en el supuesto de ser: uno, deudor de pensiones alimenticias; dos, agresores sexuales, incluyendo el acoso y hostigamiento; y tercero, agresores en el ámbito de lo familiar y político. Esta reforma requiere de por lo menos 17 congresos del país, es decir, la mitad más uno. Esta ley significa romper con el pacto patriarcal”.
De no estar publicada esta Ley en el Diario Oficial de la Federación antes de que termine el mes de mayo, se corre el riesgo de que no se aplique para las elecciones de junio de 2024, dijo la activista al afirmar que no están dispuestas a permitir ninguna dilación para que esta reforma sea una realidad.
Con información de Katy Cárdenas
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube