De acuerdo con la herramienta Estados #ConLupaDeGénero, publicada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), por tercer año consecutivo Morelos ocupa la posición 19 de 32 en la tabla general que mide las condiciones laborales para las mujeres, calificado con un nivel de desempeño medio-bajo, con claras deficiencias en varios rubros: es el tercer estado con la mayor brecha de Inclusión financiera (diferencia entre crédito empresarial o de vivienda otorgado entre hombres y mujeres) y reprueba en el indicador de homicidios dolosos de mujeres, con 15.2 por cada 100 mil, lo que lo ubica en la posición 31 en la tabla correspondiente.
Ari, de la colectiva Heroicas e Históricas, un grupo de jóvenes cuautlenses en contra de la violencia feminicida, destaca la necesidad de contar con un órgano autónomo que permita evaluar las políticas públicas para prevenir y atender la violencia contra la mujer, identificando las políticas que funcionan y las que no, para que las segundas sean modificadas y garanticen la seguridad laboral en las empresas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Hay que considerar un modelo de atención innovador que atienda todos los factores que genera la violencia feminicida, atendiendo y reeducando a las nuevas generaciones, desde la primaria para que sepan identificar los tipos de violencia y las formas de prevenirlos.
Por su parte, José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, considera necesario implementar las medidas de la Alerta de Violencia de Género, emitidas desde 2015 en ocho municipios del estado, para percibir resultados positivos en este rubro.
"Es claro que si se aplicaran todas las medidas de la Alerta de Violencia de Género por las autoridades, tendríamos un panorama distinto en Morelos. Nosotros seguimos exigiendo que no haya simulación ni negligencia en la atención, investigación y sanción para erradicar el feminicidio y garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia".
Otro de los indicadores que ubican a Morelos en una de las últimas posiciones a nivel nacional es el de la Brecha de ingresos por género, con una diferencia del 21.5 por ciento entre el sueldo de las mujeres, comparado con el de los hombres. La Ciudad de México ocupa la primera posición, con una diferencia del 6.1%.
El IMCO aclara que ninguna entidad federativa alcanzó condiciones óptimas para sumar y retener a más mujeres en el mercado laboral, aunque la Ciudad de México obtuvo los mejores resultados en la tabla general, seguida de Nuevo León y Baja California Sur, mientras que Oaxaca obtuvo el último lugar, con un desempeño muy bajo.
La herramienta Estados #ConLupaDeGénero, explica el IMCO, abarca 17 indicadores agrupados en tres pilares: entrada, permanencia y autonomía. Además, clasifica a los estados en seis niveles de desempeño, que van desde muy alto hasta muy bajo, de acuerdo con las condiciones laborales que se ofrecen a las mujeres. Este año, el IMCO incorporó indicadores para medir la autonomía económica, por lo que aclara que esta edición de la herramienta no podría ser comparada con las anteriores.