Mujeres de Tetelcingo acusan no ser tomadas en cuenta como comunidad indígena para registrarse al programa "Mujeres con bienestar", lo que provocó que solamente acepten a personas de 63 y 64 años de edad, y no de 60 a 64 años de edad, como lo establece el programa.
La pensión para mujeres fue anunciada por la presidenta de México Claudia Sheinbaum, y tiene el propósito de recompensar el trabajo diario que hacen las mujeres en favor de sus familias y hogares, pero sobre todo a aquellas que tienen el reconocimiento de indígenas o afromexicanas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Sin embargo, en Tetelcingo, al no ser reconocido como comunidad indígena, las mujeres interesadas en registrarse con un rango de edad de entre los 60 a 62 años no son aceptadas, incluso el delegado del Bienestar les explicó que hasta el arranque del programa registrarán a las mujeres de dicho rango de edad.
“Nosotros lo que queremos es que se nos reconozca como una comunidad indígena y que permitan que las mujeres que somos de 60 y hasta los 64 años podamos registrarnos, porque ellos están diciendo que no es comunidad indígena, a pesar de que nos manejamos por usos y costumbres, y hablamos nuestra lengua madre”, señalaron las mujeres.
Sobre la situación, el delegado de la comunidad indígena, Roberto Casasanero aseguro que Tetelcingo está dentro del catálogo de comunidades indígenas del país, por lo que, se le hace incongruente que las autoridades no los reconozcan como comunidad indígena.