Muertes por la diabetes aumentaron 20% este año

La pandemia y la escasez de medicamentos han provocado que los decesos vinculados con este padecimiento se hayan ido al alza en 2021

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 13 de noviembre de 2021

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes / Cortesía | Cuartoscuro

La diabetes es una enfermedad crónica no transmisible que tiene como característica principal los altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre; se clasifica en dos tipos: diabetes mellitus tipo 1, que se deriva de una mínima o nula producción de insulina por parte del páncreas y la diabetes tipo 2, que se caracteriza por la afección del procesamiento de la azúcar en sangre de un ser humano, también existe la prediabetes y la diabetes mellitus gestacional.

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y con ello se reflexiona de cómo es que este grupo de población ha hecho frente a una de las pandemias más delicadas en el mundo.

Pacientes en el estado

Dulce Manzanares Rojas, responsable del programa de diabetes, obesidad y riesgo cardiovascular de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) responde que en la dependencia se tienen identificados seis mil 555 pacientes en tratamiento, el 72.7 por ciento corresponde a mujeres y el 27.3 por ciento a hombres.

“Son mil 700 pacientes, aproximadamente, que han muerto por esta comorbilidad. El aumento fue del 15 al 20 por ciento comparado con otros años debido a la pandemia”.

La revisión comienza desde los 20 años, “pueden presentar mucha hambre, mucha sed, muchas ganas de hacer pipí y pérdida de peso”.

Se puede prevenir acudiendo al médico, mantener una alimentación saludable, consumir al menos dos litros de agua al día, actividad física moderada, mantener un peso ideal, evitar alcohol y tabaco

Estadísticas del ISSSTE

El ISSSTE precisó que de enero a octubre de 2021 se han realizado 37 mil 257 pruebas de diabetes, siendo positivas de primera vez cuatro mil 081; 14 mil 950 personas fueron canalizados a control, el total de pacientes que atiende esta dependencia.

Consecuencias por la falta de medicamentos

Más allá del desabasto de medicamentos, los pacientes dejaron de acudir a recogerlos ante el temor de contagiarse, incluso dejaron de ir a consulta médica. Manzanares dijo que hasta 50 por ciento disminuyó la demanda de consultas médicas durante la emergencia sanitaria, por lo que se vieron en la necesidad de un seguimiento telefónico, ampliar el periodo de consulta y que un familiar recogiera el medicamento.

“La glucosa se comienza a elevar y se da un descontrol, si este descontrol se torna a varios meses y sin tomar varios meses traen varias complicaciones, entre ellas es que comienzan a perder la vista, nefropatía diabética, problemas renales como insuficiencia renal, neuropatía diabética, el pie diabético ante la pérdida de la sensibilidad, son los riesgos sino lleva un control o que no toma sus medicamentos”.

Si se lleva al pie de la letra las indicaciones médicas y una vida saludable, se puede llegar hasta los 80 o 90 años de vida aún teniendo diabetes.



➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Súmate a nuestro canal de Youtube