Las muertes por enfermedades en jóvenes de 20 a 30 años están ubicadas en tercer lugar tan solo después de las registradas por accidentes y suicidios, informó la dirección de Salud Municipal.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su último informó que público con relación al Día Internacional de la Juventud, en el 2015 murieron 34 mil 060 adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años de edad, lo que representó el 5.2 por ciento de las muertes totales, siendo las principales causas, agresiones en hombre y accidentes de transporte en mujeres.
No obstante, en Cuautla, lo que está generando alerta son las defunciones de jóvenes a causa de enfermedades.
Cifras de la oficialía número del Registro Civil de Cuautla, en el 2019 se tramitaron 63 actas de defunción de jóvenes de 20 a 30 años, de las cuales 43 fueron por hechos violentos y 20 por enfermedades como neumonía, insuficiencia cardíaca, infección por VIH, diabetes mellitus, insuficiencia renal y adenocarcinoma.
Te interesa:
Aquí los requisitos para tramitar la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional
[VIDEO] Dicen sí en Morelos al INSABI
[VIDEO] Venta de mascotas en la vía pública no está permitida
El director de Salud Municipal, Jorge Luis Anrubio Sánchez dijo que esta situación viene desde hace muchos años, ya que desafortunadamente los jóvenes que rondan por los 30 años, cuando estaban en la primaria y secundaria no se tiene un impacto tan alto en el tema de la obesidad, "veíamos a niños gorditos y se decía que estaban sanos, y esos tabúes fueron los que están llevando a que pacientes de 25 y 30 años tengan problemas de obesidad".
Dijo que se trata del Síndrome Metabólico, el cual es un problema que incluye hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II y obesidad.
A pesar de que no se tienen cifras exactas del número de defunciones de jóvenes a causa de enfermedades, el director de Salud Municipal informó que en la última década se han tenido un incremento significativo.
La mayoría de las enfermedades se pueden prevenir, sin embargo los malos hábitos, una inadecuada alimentación, el no hacer ejercicio y el sedentarismo incrementa el riesgo de que una persona enferme y llegue a sufrir infartos.
"Pacientes con síndrome metabólico, hipertensos y diabéticos, son los que llegan a la sala de urgencia por infarto, y hablamos de jóvenes, no de adultos mayores".
Anrubio Sánchez informó que de manera conjunta, las autoridades de Salud federal, estatal y municipal trabajan para generar estrategias que hagan frente a esta problemática, toda vez que en Cuautla se han reportado casos de niños de ocho y 10 años con obesidad que han sufridos infartos.
Para evitar que las estadísticas se sigan incrementando, el director de Salud Municipal dijo que el primero paso es que la personas reconozca que está enferma, "nos cuesta mucho trabajo aceptar que estamos enfermos, que tenemos diabetes, pero debemos de hacer conciencia y entender que si no nos cuidamos nos podemos morir".