Llevan dos decesos, tres hospitalizados de 25 trabajadores de salud contagios por covid-19 en el Hospital General Ernesto Meana San Román de Jojutla, a solo tres semanas de la protesta de médicos y enfermeras de la jornada acumulada que advirtieron de la falta de material y equipo, denunciando que ya había personal contagiado.
Las cartulinas y voces de enfermeras y médicos que salieron a protestar y para hacerse notar cerraron en forma intermitente el boulevard de la entrada a Jojutla que forma parte de la carretera Alpuyeca a Jojutla, y advirtieron de la ausencia de por lo menos cinco de sus compañeros que fueron los primeros contagiados.
Hoy al confirmarse la muerte de la enfermera Gloria, una de sus compañeras que pidió omitir su nombre advirtió que el 50 % del personal de este hospital ha sido infectado, muchos ya superaron la crisis, y confirmó que los confirmados son 25, dijo al lamentar que desde el pasado 29 que se manifestaron los de Jornada Acumulada no han cambiado mucho las cosas, pero han recibido ayuda humanitaria de ciudadanos, que les traen equipo de apoyo que resulta insuficiente.
Refieren otro trabajador que la semana pasada murió otra enfermera Elvia, y antes de ella murió su mamá y al día siguiente su hermana, tres en una misma familia de Tetelpa. Y por fortuna se recuperaron los primeros contagiados.
Pero a la fecha hay dos hospitalizados; un radiólogo, un médico y una empleada de cocina. Si las autoridades de salud siguen sin tomar medidas como desinfectar el hospital y poner en marcha el hospital móvil tan cuestionado por las deterioradas lonas, va a llegar el momento que no va a ver médico para atender a los enfermos.
En aquella ocasión el doctor Gerardo Jesús Herrera Torres, médico de urgencias de este Hospital, dijo que la petición es que se les surta de las cosas que necesitan como cubre bocas goles, los gorros y batas que les dan a cuenta gotas para jornadas de más de 12 horas: “la situación es muy triste y lamentable, porque la mayoría de la gente ya se encuentra contaminada”.
Como ejemplo citó que a mediados de abril el doctor Monroy y Ríos que atendieron a un paciente que llego en paro a urgencias, y como ejemplo de la contaminación del hospital es que otros compañeros médicos que fueron confirmados como positivos de Covid-19 resulto positivo y el traumatólogo Gonzales, que son del área quirúrgica.
Esta es la historia de un sobreviviente al Covid-19 en Cuernavaca
Y advirtió que la mayoría del personal; “tenemos que comprar nuestro material, nos tienen que donar caretas o los cubrebocas, como lo ha hecho Juan Ángel Flores Bustamante alcalde de Jojutla, y desgraciadamente ese material no sabemos dónde ésta a ninguno de nosotros le tocó.
En las redes sus sociales las compañeras de Gloria Cabrera González manifiestan la tristeza e indignación ante tan lamentable deceso de quien entregó su vida atender a los pacientes del hospital.