RodolfoNeri Vela, primer astronauta mexicano en el espacio, compartió susexperiencias con estudiantes de primaria, secundaría ybachillerato durante su visita al municipio de Tetela del Volcán,donde presentó su conferencia magistral “México en el espacio yla exploración del cosmos”.
Llamó a los alumnos delmunicipio y de la región oriente de Morelos a que sueñen y tratende hacer realidad esas ideas, a que amplíen sus horizontes yaprovechen la oportunidad que brinda la educaciónpública.
Neri Vela acudió comoconferencista en el marco de la expo vocacional “Elige tuCarrera” que se realizó como parte de las actividades de laFeria de las Frutas.
Ante cerca de un millar deestudiantes, así como de padres de familia y ciudadanos engeneral, el científico habló de sus vivencias como astronauta, yaque es el primer mexicano en el espacio y el primer representantede Latinoamérica en una misión de la NASA.
“Esta plática estáprincipalmente dirigida a los chicos que sin duda tienen deseos deestudiar, de superarse y de saber qué hacer másadelante”.
Él participó como especialistaen la Misión STS-61-B del Transbordador Espacial Atlantis. Estedespegó del Centro Espacial Kennedy en Florida y aterrizó en laBase Edwards de la Fuerza Aérea en California. Ello le permite nosólo poder impartir conferencias especializadas en el temacientífico, sino que lo hace un ejemplo a seguir e incentiva a losniños y jóvenes a interesarse en las ciencias.
Habló sobre sus experiencias enla NASA, pero también hizo mención de la importancia de que sehaya descubierto el primer sistema conocido de siete planetas deltamaño de la tierra alrededor de una sola estrella.
Señaló que desde 1992 a lafecha, se han hallado más de mil planetas derivado de laobservación de una zona “pequeñísima” de lagalaxia.
Durante su visita, Neri Velamostró su beneplácito al compartir con estudiantes susconocimientos y planteamientos de lo que en un futuro se exigirá alas nuevas generaciones.
Por su parte, la presidentamunicipal Ana Bertha Haro Sánchez reconoció la amplia trayectoriadel astronauta mexicano y manifestó que fue un honor haberlotenido en Tetela del Volcán, ya que fue una oportunidad para quelos jóvenes sigan su ejemplo de disciplina, estudio y esfuerzo afin de lograr el éxito.