Morelos se convirtió en un foco de atención este año, pues es el único estado de México que registra casos de la enfermedad zika. Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad por Virus del Zika, escrito a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en 2023 se confirmaron tres casos, lo que supone una situación preocupante.
El zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, causa síntomas que incluyen fiebre, erupciones cutáneas, dolor de cabeza y muscular, así como conjuntivitis. Aunque la enfermedad es generalmente leve, puede causar complicaciones graves como el síndrome de Guillain-Barré y malformaciones congénitas en bebés de madres infectadas durante el embarazo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Por otro lado, el dengue también transmitido por la misma especie de mosquito, es un problema de Salud Pública en varias regiones del país. Morelos confirmó 452 casos de Dengue hasta la fecha, con 186 casos de dengue no grave, 250 de dengue con signos de alarma y 16 de dengue grave. Esto resulta en una tasa de incidencia de 21.47 por cada 100 mil habitantes.
Otros estados como Quintana Roo y Yucatán lideran los casos de dengue en el país, con tasas de incidencia de 82.42 y 46.95 respectivamente. En contraste, Veracruz reportó mil 38 casos de dengue, pero presenta una tasa de incidencia menor de 11.96.
Te puede interesar: Morelos ocupa primeros lugares en Zika y Dengue este 2022
El dengue puede variar desde una enfermedad similar a la gripe hasta una afección potencialmente mortal que puede causar hemorragia, shock, daño a órganos y muerte.
Estas enfermedades representan un riesgo a la salud de los habitantes, por lo que, las autoridades del Gobierno Estatal intensificaron sus esfuerzos para controlarlas.
Únete a nuestro canal de YouTube