Morelos cuenta con escuelas y colegios de primer nivel, los cuales brindan educación y enseñanzas a los niños y jóvenes. Asimismo, los colegios se distinguen por su antigüedad y tradición, formando alumnos profesionales con valores, conocimientos y habilidades.
Entre las escuelas más tradicionales de Cuernavaca destacan el Colegio Santa Inés y el Colegio y la Escuela Militarizada Cristóbal Colón, ambas ubicadas en el centro de Cuernavaca. Y en Cuautla, el Colegio Cristóbal Colón como sede en el oriente del estado.
Antiguo y Benemérito Colegio Santa Inés
Este colegio se fundó el 21 de enero de 1900 por iniciativa del Obispo de Cuernavaca, Francisco Plancarte y Navarrete.
"Como parte de la historia, recordemos que primero hubo una escuela que fue fundada por el señor Ramón Portillo, que era dueño de la Hacienda de Buenavista y la Hacienda de Real del Puente (Xochitepec), él era un hombre muy bondadoso al igual que su esposa, y fundó la Escuela para las niñas pobres de Cuernavaca, y creó un patronato que manejaba los intereses de la escuela", expresó el cronista Octavio Sedano.
Ramón Portillo donó varias propiedades para esta escuela, como la que corresponde actualmente al Aurrerá de Avenida Morelos; la que que anteriormente era la Cruz Roja de Cuernavaca y la parte poniente de la calle Juan Ruiz de Alarcón en el centro histórico de Cuernavaca.
Tiempo después llegó el Obispo Francisco Plancarte y fue el encargado de tomar las riendas y mando del colegio, con una nueva visión, funda la escuela religiosa Colegio Santa Inés.
"El obispo Plancarte llega y empieza a hacer otros movimientos, y decide destinar las casas que estaban rentando para el mantenimiento de las niñas pobres, para crear una nueva escuela que es el Colegio Santa Inés, pues él decía que con lo que pagaran las niñas en ese colegio, podía mantener la escuela de las niñas pobres".
Con 121 años de tradición, el Colegio Santa Inés ha formado más de un centenar de generaciones de preescolar, primaria y secundaria, siguiendo su lema "Educando con Valor y Confianza".
"Siempre será distinguido por ser un colegio de una moral muy alta".
En febrero de este año, se dio a conocer que después de 121 años, el colegio cerraría sus puertas debido a la crisis económica por la pandemia, dejando una huella en la historia educativa de Morelos. Sin embargo, ex alumnos, ex maestros y profesores se han unido para evitar que sea cerrado y salvarlo de esta difícil crisis, para continuar con la tradición.
Colegio Cristóbal Colón de Cuernavaca
Fue fundado el 22 de febrero de 1945 en la calle Salazar en el centro de Cuernavaca, por el padre Armando Vargas Caraza, sacerdote del clero secular de la diócesis de Cuernavaca, quien dirigió el colegio desde su fundación hasta su fallecimiento en 1986.
El colegio comenzó con el nivel de primaria para más tarde extender el servicio a secundaria, siendo está la primera incorporación a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Estado de Morelos.
En 1965, con la necesidad de continuar con estudios superiores surge en las mismas instalaciones, la primera preparatoria del estado y en 1966 se obtiene la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que el colegio funcionaria como escuela privada en régimen militarizado.
Entre algunos de los alumnos destacados que han egresado de este colegio se encuentran el periodista Jorge Zarza, el pintor Jorge Cazáres (QEPD), el periodista Carlos Félix (QEPD), Andrés Mendiola Álvarez del Consejo Cívico Ciudadano y Pitti Tabone, educadora y Nuestra Belleza Morelos 1969 y el cronista Octavio Sedano, presidente del Consejo de Cronista de Cuernavaca A.C., entre muchos más.
Colegio Cristóbal Colón sede Cuautla
En septiembre de 2002 se inaugura el Colegio y la universidad plantel Cuautla, convencidos de que el futuro de México no depende solamente de egresados informados sino de personas sensibles y educadas de manera integral. Por lo tanto, el colegio se da la tarea de promover el fomento de valores en todo el quehacer académico y la difusión de la cultura.
María Luisa Cuarón Blanco, directora técnica nivel secundaria y preparatoria del Colegio Cristóbal Colón de Cuautla, es Médico Veterinario Zootecnista (MVZ), se desempeñó como docente en el colegio en las asignaturas de Biología y Anatomía en nivel Preparatoria. Y desde hace dos años es directora técnica.
La misión del colegio es una formación educativa integral en los pilares disciplinarios de la milicia, pero con una pedagogía crítica con calidez humana. Su visión destaca que sus cadetes contribuyan a superar los retos de manera armoniosa para trascender en una sociedad cada vez más globalizada.
Asimismo, habló sobre los maestros destacados que han sido fundadores del colegio y que con trabajan arduamente para transmitir sus conocimientos y formar generaciones de valor. Ellos son el maestro Roberto Joel García y García; el licenciado Óscar Ávila Sánchez; la licenciada Karla Margarita Oliver Romero. Y los actuales asesores de grupos que se mantienen en comunicación directa con padres de familia y alumnos, Virginia Corona Vivanco; el Ingeniero Daniel González Vázquez; la maestra Josefina Maldonado Mendoza; la licenciada Cynthia Elizabeth Oliveros de la Vega y la Bióloga Martha Patricia Rincón Sandoval.
Con el apoyo de Helena González López, directora general del colegio, se ha impulsado el tema del arte y la cultura, ámbitos que son fundamentales en la formación de los niños y jóvenes.
Suscríbete a nuestro canal