Morelos tiene menos pobreza, pero mayor vulnerabilidad

El Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social informó que en el estado la situación de pobreza disminuyó casi diez puntos porcentuales

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 13 de agosto de 2023

A pesar de que la pobreza moderada y extrema tuvieron disminuciones notorias, la población vulnerable por carencias sociales incrementó. / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

A través del informe del Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se detectó que en Morelos disminuyó la pobreza, pero aumentó la vulnerabilidad entre sus habitantes.

El Coneval cada dos años emite un informe en el cual mide la pobreza a nivel nacional y por entidad federativa. Toma como referencia la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), midiendo la pobreza multidimensional a nivel de desagregación.

De acuerdo con los datos de 2022, en Morelos la situación de pobreza disminuyó casi diez puntos porcentuales, en comparación con el informe anterior, ya que en 2020 el 50.9 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza, mientras que en 2022, este porcentaje disminuyó a 41.1 por ciento.

Sin embargo, a pesar de que la pobreza moderada y extrema tuvieron disminuciones notorias, la población vulnerable por carencias sociales incrementó, ya que en 2022 registró 30.8 por ciento de la población con carencias, mientras que en 2020 se encontraban apenas en el 23.7 por ciento.

En cuanto a los indicadores de carencia social, el sector en el que más se ve reflejado esta situación es en el de salud, ya que el 31.8 por ciento de morelenses no contaban con acceso a los servicios de salud en 2020, en el último año esa cifra incrementó al 46.4 por ciento, lo que se traduce a más de 933.5 mil habitantes que no pueden acceder a cualquiera de los servicios básicos de salud.

Tan solo en los últimos siete años, en la entidad se tuvo un rezago en la salud pública de 31.4 puntos porcentuales, lo que quiere decir que en 2016 se registró que el 15 por ciento de la población no podía acceder a los servicios de salud, mientras que en 2022 esta cifra se elevó hasta el 46.4 por ciento.

Es importante mencionar que Morelos cuenta con un millón 971 mil 520 habitantes, de los cuales solo un millón 146 mil 662 personas cuentan con alguna clase de seguridad social.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Lo anterior de acuerdo con las cifras emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que un gran porcentaje de morelenses no tienen derecho a los servicios de salud, ya que son otorgados como garantías de un trabajo formal.

Con base en las estadísticas del Coneval, a nivel nacional en 2022 se presentó una población vulnerable por carencias sociales; ya que de 23.7 por ciento que se registró en 2020, estas carencias se elevaron hasta un 29.4 por ciento.

Cabe mencionar que de igual manera los servicios de salud tuvieron mayor déficit, y es que en comparación con 2016, donde sólo el 15.6 por ciento de la población no podía acceder a la salud pública en 2022. Sólo siete años más tarde, esta cifra se duplicó alcanzando un 39.1 por ciento de mexicanos con carencias en el sector salud.


Únete a nuestro canal de YouTube