Morelos tiene más embarazos adolescentes

Cuautla es el municipio que registró el mayor número de casos en 2020, con 275; le siguen Yautepec y Tlalnepantla

Minerva Delgado | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 25 de julio de 2021

Archivo | El Sol de México

En el año 2020, en Morelos se registraron dos mil 491 embarazos en el grupo de edad de 15 a 19 años de edad, y fue Cuautla en donde se presentó el mayor número de embarazos en adolescentes.

La información proporcionada por el Consejo Estatal de Población (Coespo) a partir de una solicitud de información precisa que el registro de embarazos en Cuautla fue de 275, con lo que se ubicó como el municipio “con mayor incidencia” en ese sector de la población.

Yautepec ocupó el segundo lugar con 250 y la capital morelense el tercer lugar con 240 embarazos en el grupo de edad de 15 a 19 años.

Tlalnepantla es el que menos embarazos adolescentes tiene, al colocarse con únicamente siete al corte del mes de diciembre del año 2020.

Los datos estadísticos proporcionados por Coespo le son reportados a su vez por la Coordinación Estatal de los Programas de Planificación Familiar y Anticoncepción y Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de los Servicios de Salud de Morelos.

El Coespo reconoce que el embarazo en adolescentes es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años debido a que México ocupa el primer lugar en el tema, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

En México, 23 por ciento de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De estos, 15 por cirnto de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Es así que, de acuerdo con estos datos, aproximadamente ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.

El embarazo en las y los adolescentes afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad, y el desarrollo humano. Además del embarazo, tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual.

Con base en ello, la dependencia local precisa que el gobierno de la república desarrolla actualmente la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), producto del trabajo conjunto de 16 dependencias del gobierno federal y de la participación de organizaciones de la sociedad civil, de organismos internacionales y de personas expertas del ámbito académico en esta temática.

El objetivo general de la ENAPEA es reducir el número de embarazos en adolescentes en México con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos. Sus dos grandes metas son: a) Reducir el embarazo en adolescentes. Para ello, se plantea disminuir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y b) reducir en un 50 por ciento la tasa especifica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años para el 2030.

Suscríbete a nuestro canal