El diputado Marcos Zapotitla Becerro, coordinador del Partido Encuentro Social (PES), aseveró que Morelos tendrá un paquete económico 2020 con rostro social, el cual confía sea aprobado este fin de semana.
Indicó que un grupo de 13 legisladores continúa analizando la propuesta presupuestal turnada desde el pasado 1 de octubre, específicamente porque plantean reajustarlo para apoyar rubros como el campo, juventud, salud y educación, a las universidades públicas del estado, entre ellas la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y rescatar el programa de cuotas escolares, que este año no puedo ser ejercido por obstáculos legislativos.
Adelantó que también se crearán con fondo de ayuda para familiares y dependientes económicos y familiares de las personas integrantes de las instituciones policiales que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.
No obstante, el legislador por el VII Distrito, insistió en la aprobación de las Leyes de Ingresos Municipales no habrá aumento en impuestos ni nuevos derechos, como lo plasmaban los presidentes municipales, a pesar de recibir amenazas de varios ediles.
No habrá acuerdos en lo oscurito, hay muchas presiones de los presidentes municipales, incluso algunos de ellos se han atrevido a amenazarnos. No vamos a tolerar ni amenazas de ningún presidente municipal ni tampoco chantajes ni extorsiones para aumentar los impuestos en perjuicio de los ciudadanos.
En este sentido, aclaró han solicitado en su lugar puedan presentar un plan de austeridad a nivel local; además de que el mismo Gobierno Estatal ha expresado la disposición de anticiparles participaciones de recursos, una salida para terminar con la crisis en municipios.
Finalmente, Zapotitla Becerro expresó tanto el paquete presupuestal como las Leyes de Ingresos municipales serán aprobados por la nueva mayoría calificada.