Ante el pleno, el presidente de la Mesa directiva del Congreso de Morelos, Francisco Erik Sánchez Zavala presentó una iniciativa para crear la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, al tiempo de destacar la necesidad de fomentar la cultura de la denuncia en cuanto a delitos ambientales.
Destacó que las autoridades estatales y municipales tienen la obligación de garantizar a los ciudadanos, el derecho a un medio ambiente sano.
Lee también: Necesario crear la Ley para los pueblos indígenas de Morelos
Sánchez Zavala explicó que, el Código Penal de Morelos establece delitos y sanciones por daños al medio ambiente, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) no tiene una unidad especializada para la atención y seguimiento de las denuncias presentadas por daños ambientales.
Indicó que, en 2022 se iniciaron sólo 13 carpetas de investigación por delitos ambientales en Morelos, y agregó que se carece de una cultura de la denuncia y de manera particular en materia del medio ambiente, “por lo que se requiere fomentar la cultura de la denuncia ciudadana en la materia, así como brindar atención inmediata en la integración de las carpetas de investigación respectivas”, dijo Sánchez Zavala.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Por dichas razones consideró que debe existir una representación encargada de la investigación y persecución de los delitos contra el medio ambiente en la FGE, como sí existe a nivel federal y en diversas entidades del país.
“Se hace necesaria la existencia de una Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, a efecto de que se atiendan los delitos contra el ambiente de nuestra entidad”, dijo.
La iniciativa presentada por el legislador del cuarto distrito electoral propone cambios a la Ley Orgánica de la FGE para crear la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, mediante una iniciativa que fue turnada a comisiones legislativas para su análisis y dictamen.
Únete a nuestro canal de YouTube