La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, confirmó que en Morelos no habrá debates públicos entre candidatas y candidatos por la insuficiencia presupuestal que enfrenta el órgano electoral, la pandemia de Covid-19 y debido a que las solicitudes para organizarlo fueron a destiempo.
En entrevista, informó que recibieron alrededor de cuatro solicitudes de partidos y candidatos para que organizaran debates entre aspirantes a cargos de elección popular; sin embargo, la situación actual del órgano electoral no es la idónea, presupuestalmente hablando, para concretarlos, teniendo como principal objetivo “sacar adelante la elección”.
Y es que de acuerdo a la columna de Daniel Martínez para El Sol de Cuernavaca, las autoridades electorales tendrían que erogar por lo menos 200 mil pesos en la organización de cada uno de los foros.
La consejera presidenta sostuvo que la covid-19 se convirtió también en un obstáculo, ya que la ley señala que para llevar a cabo un debate tienen que reunir a todas y todos los candidatos, que en un panorama de 23 partidos políticos y en medio de una pandemia, no existían los espacios suficientes ni las reglas de seguridad necesarias para respetar cada una de las medidas sanitarias, como el distanciamiento social.
“Además de que se solicitaron muy tarde, se estuvieron solicitando los debates muy tarde, a principios de mayo, y en ese momento no teníamos la posibilidad ni manera de responder”.
Partidos reciben los cuadernillos con la Lista Nominal Electoral El Consejo Estatal Electoral del Impepac entregó este martes las cajas con los cuadernillos de la Lista Nominal de Electores definitiva con fotografía a representantes de partidos políticos y candidaturas independientes con registro local que serán utilizadas en la jornada electoral del próximo 6 de junio.
Al respecto, el consejero electoral, Alfredo Javier Arias Casas, presidente de la Comisión de Organización y Partidos Políticos, informó que este material será utilizado por representantes de partidos políticos y candidaturas independientes en los comicios para hacer la verificación de quiénes son los ciudadanos que acuden a las casillas a emitir su voto.
Al término de la jornada electoral y de la sesión de cómputo, precisó, los partidos políticos y candidaturas independientes deben devolver las listas a las autoridades electorales, puesto que en caso de no hacerlo serán acreedores a procedimientos sancionadores, que podrían ser desde una amonestación o multa hasta la pérdida del registro para los institutos políticos.
“En el proceso electoral pasado aquellos candidatos, sobre todo independientes, que no hicieron la devolución se les iniciaron los procedimientos sancionadores, se le turnaron el INE, que es el facultado para resolver, pero en cuanto a nosotros agotamos todas las instancias”.
El día ayer fueron 13 los partidos políticos con registro local y tres candidaturas por la vía independiente que recibieron las listas nominales de electorales con fotografía; a los partidos con registro nacional será el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado de entregárselas.
Suscríbete a nuestro canal