No es el Covid-19 el único que está mermando la salud de las y los morelenses, lo es también el dengue que en los últimos meses se ha ido incrementando de manera importante colocado a la entidad en el estado número dos con mayor incidencia ya con el 4.17 por cada cien mil habitantes, tan sólo un escaño después de Tabasco que tiene una incidencia de 11.38%. Morelos se ubica por arriba de Sinaloa que tiene un 3.93%, México con el 2.47%, y Oaxaca que tiene una incidencia del 2.68% por cada cien mil habitantes.
En el Reporte Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, Morelos comenzó a ascender a partir de la semana 8, con fecha al 28 de febrero cuando tenía apenas 7 casos confirmados y apenas uno más probable. Para la semana consecutiva subió a 16 casos confirmados de dengue; para marzo y abril los casos aumentaron pues en la semana 19 se reportaron 23 confirmados y 282 probables.
Para el 30 de mayo fueron 38 casos confirmados y 378 probables, la tasa de incidencia en ese momento ya era del 1.82% por cada cien mil habitantes, aquí también se reportó el primer deceso que aún no se ha confirmado.
Para junio la cifra se duplicó a 60 casos confirmados y 576 probables, luego subió a 78 confirmados y 674 probables. Finalmente para la semana del 4 de julio la cifra alcanzó los 87 casos confirmados y 676 probables, y son 218 casos estimados que serían confirmados.
Son 54 casos de Dengue Con Signos de Alarma o graves. El municipio de Temoac con 9 casos y con una tasa de incidencia de 51.8 por cada cien mil habitantes, ocupa el primer lugar en casos confirmados; le sigue Amacuzac con 2, Tepalcingo con 3, y Temixco 3, dado el número de habitantes en proporción con el número de casos confirmados.
A nivel país son 12 mil 842 pacientes confirmados, y mil 120 en tan solo una semana, del total 718 se clasificaron como graves o con signos de alarma. En su mayoría, con un 56% se atendieron en los Servicios de Salud, y el 28% en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las autoridades han exhortado a la población a eliminar criaderos de moscos evitando dejar contenedores de agua de lluvia en donde la mosca deposita los huevecillos, usar ropa de manga larga y repelentes para evitar la picadura de moscos.
Síntomas:
Dolor detrás de los ojos, vómito, pérdida del apetito, dolor abdominal intenso, dolor en articulaciones, malestar general, dolor en músculos, fiebre leve, salpullido, y náuseas, y en casos graves sangrado de nariz o encías, son los síntomas que pueden padecer los pacientes con dengue.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter