Morelos será sede por cuatro días del encuentro internacional Arte y Cultura en la Lucha de los Pueblos cobijado por el Partido del Trabajo (PT), con el fin de reunir a artistas de 18 partes del mundo para que ayuden con ideas, métodos, y técnicas que revivan la vida cultural del estado.
En esta segunda edición pretenden que todas las organizaciones artísticas de izquieda en el mundo ofrezcan, canalicen y enlacen las transformaciones que han hecho en sus países y naciones de origen a través del arte y la cultura, logrando que el pueblo tenga un sentido de pertenencia, así como ayudando en hechos traumáticos de guerra que han padecido países como África, Asia y América Latina.
Ante ello, integrantes de las comunidades artísticas de Sudáfrica, Túnez, Libano, Marruecos, India, Indonesia, Malasia, Rusia, Argentina, Brasil, Haití, Venezuela, Chile, Estados Unidos, Cuba, y México, plantearán ideas para recuperar y fortalecer el arte y la cultura en Morelos, necesario para su desarrollo.
Al uso de la palabra, la dirigente estatal petista, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, sostuvo que actualmente el escenario cultural y social en Morelos se encuentra en total abandono y desinterés por parte del gobierno, al no haber actividades culturales en los municipios de las diversas corrientes artísticas como: arquitectura, escultura, artes plásticas, música, literatura, teatro, danza, dando pauta a que los centros culturales estén vacíos o cerrados.
Por ello, precisó que el arte y la cultura son rubros necesarios para combatir distintas problemáticas presentes en el mundo actual, en especial la violencia que ha acabado con el desarrollo de naciones, recalcando que este tipo de actividades han logrado superar episodios traumáticos en los niños, lo que beneficiarían en gran medida a la niñez del estado que al igual, es víctima de la violencia.
¿Qué pasa con el neoliberalismo? Nos quita nuestra identidad y no quiere que nos sintamos orgullosos de nuestras naciones y raíces, solamente es el consumismo. La reunión de artistas ayudara a generar ideas, métodos, y técnicas para revivir la vida cultural de nuestro estado
Por su lado, Ana Chá, Coordinadora de Movimiento Sin Tierra de Brasil, manifestó la importancia del intercambio de ideas en torno al arte y la cultura de los diferentes países que se identifican en una plataforma antiimperialista, anticapitalista, antiracista, anticolonialista y antipatriarcal.
Estamos juntos para poner en marcha nuestras luchas con capacidad de discutir y analizar la lucha del arte y la cultura en este momento histórico en el mundo donde existen tantas amenazas
El encuentro estará integrado por conferencias, ponencias, exposiciones, mesas redondas y de trabajo donde expondrán las realidades de sus países y se coordinarán trabajos para concretar un buen futuro cultural y social de los países participantes, así como crear políticas públicas y programas sociales que fortalezcan el arte y la cultura.
Entre los participantes se encuentran también la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina y la Asamblea Internacional de los Pueblos. Ubicándose en un reconocido hotel en el municipio de Jiutepec.