A pesar de que los casos de Covid-19 en el estado han ido a la baja en las últimas semanas según el reporte de la Secretaría de Salud morelense, a nivel nacional la entidad aparece como uno de los 4 estados de la república con mayor tasa de incidencia de casos activos con un 62.49 por ciento, tan sólo por debajo de Ciudad de México con un 226.94 por ciento, Baja California con una tasa de 100.5 por ciento, Querétaro con 103.26 por ciento.
En el reporte de la Dirección Nacional de Epidemiología, se observa que la tasa nacional es de 41.40 por ciento, hasta febrero 27; asimismo, se señala que el nivel de positividad es del 9 por ciento en la semana sexta de este 2021.
Los casos activos en el estado son mil 271, es decir, que durante el fin de semana se sumaron 215 personas más con síntomas de Covid-19; también en fin de semana se sumaron 262 personas que dieron positivo, más 50 defunciones. Los sospechosos se mantuvieron, y los negativos se sumaron 2 mil 998 personas.
“Los nuevos pacientes son 47 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Yautepec y Zacatepec, así como Jolalpan en el estado de Puebla; de las cuales 40 se encuentran aisladas en sus hogares, 5 hospitalizadas reportadas como grave y 2 no graves. También, 26 hombres de los municipios de Atlatlahucan, Cuautla, Cuernavaca, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Tlaltizapán, Totolapan, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec; de los cuales 23 se encuentran en aislamiento domiciliario, 2 hospitalizados graves y uno como no grave”, informa la Secretaría de Salud.
Respecto a las defunciones se sumaron este domingo “18 masculinos de los municipios de Atlatlahucan, Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Tepoztlán y Tlayacapan, que presentaban diabetes, inmunosupresión, hipertensión, enfermedad cardiaca, obesidad, insuficiencia renal crónica y tabaquismo; también, 5 féminas de Cuernavaca y Jiutepec, que padecían diabetes, hipertensión y obesidad”.
La dependencia exhortó a que debido a que Morelos continuará en semáforo color naranja hasta el próximo 14 de marzo se refuercen las medidas sanitarias, sobre todo no salir de casa sino es necesario, además de llamar a que no se auto mediquen en caso de presentar algún síntoma puesto que su vida podría correr riesgo ante complicaciones.