El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, dijo que no hay fecha para el regreso a las clases presenciales aún si Morelos continúa en el semáforo de riesgo color amarillo, o si pasara al verde, puesto que todo dependerá de las condiciones epidemiológicas y los lineamientos de las autoridades sanitarias tanto locales como federales. Esta medida aplica para escuelas públicas y privadas, dijo el funcionario, ya que no se arriesgarán a que ni los alumnos ni los docentes pudieran contagiarse de Covid-19.
Y es que hace unos días, el Congreso del Estado presentó una propuesta de exhorto para que el IEBEM regrese a las clases presenciales al aire libre cuando se llegue al semáforo verde, tema que fue descartado Salgado de la Paz.
Como en esta ocasión y en otras más, el titular del IEBEM dijo que antes de un regreso presencial, los protocolos para un regreso seguro tendrían que estar listos, contemplando filtros sanitarios en los accesos y salidas, recreo escalonado con horarios específicos por grupos, la suspensión de actividades culturales y recreativas.
Autoridades educativas deben ser más creativas
Por su parte, la Fracción Parlamentaria de Nueva Alianza desde el Congreso local hizo un llamado a las autoridades educativas y a los mismos docentes para aplicar medidas más creativas en el plan integral de regreso a clases presenciales, utilizando no solo recursos de los mismos centros educativos sino del estado, como son los espacios al aire libre.
Tras las declaraciones del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán quien señaló que están analizando una ruta para la reapertura gradual de escuelas a actividades escolares en estados de la República que se mantienen en semáforo epidemiológico amarillo por Covid-19, la diputada local, Blanca Nieves Sánchez Arano, acentúo que no se puede poner en riesgo lo más sagrado que se tiene, que es la vida, teniendo en su caso que apostarle a salirse de las cuatro paredes y generar acciones creativas para el regreso de ciertas actividades de forma presencial.
Mientras tanto, los docentes comenzaron el pasado viernes el vaciado de calificaciones correspondientes al primer bimestre del ciclo escolar 2020-2021, el cual ha trascurrido de manera virtual.
Con información de Susana Paredes