De acuerdo con el panorama epidemiológico de dengue 2023, Morelos registró el primer fallecimiento a causa de esta enfermedad, el caso se registró en Yautepec.
La defunción fue avalada por el Comité Nacional para la vigilancia epidemiológica, y correspondió a una femenina de 50 años de edad, residente del municipio de Yautepec.
Hasta el momento se reportan 265 casos confirmados, en los municipios de Coatlán del Río, Mazatepec, Emiliano Zapata y Yautepec. En los últimos tres, se detectó el serotipo 03, el cuál es anunciado por autoridades de salud como un brote que provoca síntomas más fuertes.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
De acuerdo con los Servicios de Salud de Morelos, Eduardo Sesma Medrano, coordinador estatal de Vectores y Zoonosis, mencionó que hay 99 casos que no son graves, y 154 con signos de alarma y 12 casos de gravedad, así como dos casos de Zika y ninguno de Chikungunya.
"Nos encontramos francamente en el momento epidemiológico dónde se incrementan los casos de manera importante, los casos con mayor incidencia son Coatlán del Río, Mazatepec, Emiliano Zapata y Yautepec, en el tema de zika llevamos dos casos confirmados, uno en Ayala y otro en Jonacatepec", explicó Sesma Medrano.
Entre los signos de alarma se encuentra:
- Dolor abdominal
- Náuseas
- Vómito
- Dificultad para respirar
- Sangrado espontáneo de nariz y encías
- Sangrado transvaginal en el caso de las mujeres
- Debilidad, cansancio y somnolencia.
Si presentas cualquiera de estos síntomas debes evitar automedicarte y acudir inmediatamente a la clínica o centro de salud más cercano para recibir atención médica.
Además, es necesario reforzar la limpieza y descacharrización para evitar la propagación del mosco transmisor de dengue, con acciones en el hogar como lavado de floreros, piletas y tambos; tapar depósitos de agua como tinacos, cisternas y botes; voltear cualquier recipiente que acumule líquido y tirar cacharros, llantas, botellas, latas y objetos en desuso.
Únete a nuestro canal de YouTube