Se acerca diciembre y todos los festejos que el mes conlleva, pero para los especialistas de la salud también viene la posibilidad de que Morelos atraviese por un nuevo pico epidémico que, tal como ocurrió a fines de 2020, podría agravarse debido al choque con otras infecciones respiratorias.
➡️Vacunas anticovid ofrecen inmunidad de seis meses: OMS
Morelos se encuentra en la fase verde del semáforo epidémico, lo que implica un riesgo de contagio bajo, sin restricciones de vialidad ni en actividades económicas y sociales. La liberación de las restricciones es evidente en las calles, bares y restaurantes, así como en los anuncios que han realizado autoridades municipales para la reanudación de fiestas que congregarán a decenas o cientos de personas de aquí a que termine el año.
Pero dentro de los hospitales, donde la aparente calma se deja pasar con sospecha, el personal médico se prepara para lo que parece inevitable.
“Ya sabemos que es la calma que precede a la tormenta, porque los casos han ido incrementando poco a poco durante la última semana... En el hospital lo único que estamos haciendo es organizarnos para cuando el número de casos hospitalizados empiece a repuntar otra vez, que yo creo que va a ser a lo largo del próximo mes”, dice Daniel Xibillé-Friedmann, traumatólogo del Hospital General “José G. Parres”, que ha estado en la primera línea de atención médica durante los picos epidémicos anteriores, desde el área de atención Covid.
En Morelos, el retroceso más reciente en el semáforo epidémico ocurrió a fines de julio pasado, cuando las autoridades detectaron un incremento de contagios y como medida para evitar una nueva ola de casos. Pero en la práctica, más allá del uso de cubrebocas y el saludo “de puño”, la actividad en las calles no ha parado.
Para Daniel Xibillé, el mensaje emitido desde el gobierno federal por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que en varias ocasiones ha reiterado que la pandemia no ha rebasado al país, ha tenido un fuerte impacto en la ciudadanía con todo y que las autoridades morelenses han actuado de forma más responsable y han sido más cautelosas con el tema, insistiendo en la importancia de las medidas preventivas.
“Uno tiene nada más que escuchar la conferencia de prensa diaria, donde ya es misión cumplida y vamos ganando, pero ese triunfalismo es inútil. En el estado, el doctor Cantú ha sido más cauto. La constante ha sido no bajar la guardia, seguir las medidas de distanciamiento”, considera el traumatólogo.
El paso a la fase verde del semáforo epidémico en Morelos liberó las actividades económicas y sociales de las restricciones más fuertes, permitiendo aforos totales, pero no del uso de cubrebocas ni el resto de medidas higiénicas. En Totolapan, tras las solicitudes de los habitantes, el gobierno local decidió retomar la realización de su carnaval decembrino.
Con lo que ha ocurrido en Europa, las autoridades de salud de Morelos contemplan la posibilidad de un escenario similar en México y Morelos. Para Daniel Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, la situación epidémica actual de Morelos no es sino el escenario ideal para que la gente refuerce las medidas de protección y contribuya a disminuir el riesgo.
“En las últimas semanas el porcentaje de disminución ha disminuido. Nos encontramos en una meceta pandémica en la parte baja”, explica Madrid, para quien uno de los riesgos mayores es el choque entre la pandemia y las infecciones respiratorias.
Vacunas, factor para aminorar los rebrotes
La aplicación de las dosis de la vacuna contra la Covid-19 en adultos, así como en adolescentes con comorbilidades y la actual inoculación para aquellos que tienen entre 15 y 17 años de edad, podrían ser un factor determinante para evitar que el cuarto pico de contagios sea similar a los anteriores, pero ni siquiera los especialistas pueden anticiparse. Y así como confían en que el panorama sea distinto, también vaticinan lo contrario.
“(El pico) podría ser similar o incluso mayor. Hemos estado monitorizando los números a nivel global y si se analizan los números en el norte de Europa, actualmente se está presentando el mayor número de casos a nivel histórico”, agrega Daniel Madrid. Con todo y la vacuna, en su papel de servidor público, Madrid González insiste en que la mejor medida de evitar el incremento de contagios y proteger a la población más vulnerable es seguir implementando el llamado escudo de la salud, que consiste en el uso de cubrebocas, la preservación de la sana distancia y el lavado de manos constante o, en su defecto, el uso de gel antibacterial.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube