Morelos no logró cambiar a semáforo amarillo: Salud

Mas de 39 mil nuevos pacientes han sido detectados con enfermedades crónicas no transmisibles

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 17 de julio de 2020

Archivo | El Sol de Cuernavaca


Las estimaciones del Comité de Seguridad en Salud dan cuenta que Morelos se quedaría a tres décimas de cambiar de color naranja al amarillo en el semáforo de riesgo, lo anterior debido a que el nivel de positividad por Covid-19 sigue a la alza.

Uno de los voceros, Daniel Madrid González, precisó que esta semana seguirá aplicando el color naranja en las actividades locales pues la puntuación que se tiene es del 1.9 y no del 1. 6 necesarios para llegar al color amarillo, ya que aún cuando la ocupación hospitalaria, la tendencia de ocupación y la tendencia de síndrome Covid-19, se encuentran a la baja, el nivel de positividad se mantiene a la alza.

Esta semana la entidad sumó 193 casos confirmados y 27 decesos más, llegando a un total de 3,702 y 790 respectivamente; el municipio de Cuernavaca casi llega a los mil con 951, y en este mismo lapso Cuautla rebasó los quinientos con un total de 583.

El mismo comité señala que durante los meses septiembre y octubre se prevé un incremento de casos debido a que comenzará la temporada invernal.

En esta misma conferencia de prensa dieron cuenta que durante el primer semestre del año se han detectado mas de 39 mil ciudadanos con algún padecimiento crónico no transmisible como es diabetes, hipertensión y obesidad.

En diabetes de enero a junio se han detectado 14, 950 personas, 13,032 con hipertensión, y 11,262 con obesidad; de las que mil 411 han comenzado un tratamiento para el control de las mismas, además de que se les da un seguimiento por video llamada por parte de los médicos responsables, al igual que con el resto que ya lleva un seguimiento.

Los Servicios de Salud destacan que la entidad ocupa el primer lugar en atención a personas con hipertensión y segundo lugar en diabetes, según el informe nacional.

En apego a ello exhortan a la población a mantener un alimentación sana en casa, menos alimentos con calorías y azúcares, y más ricos me fibras, así como evitar el sedentarismo.

Suscríbete gratis al Newsletter aquí