El último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México, revela que en el 21.2 por ciento de hogares existe una bicicleta y que del total de estudiantes que hay en el país, 1.8 por ciento usa la bici para llegar a su escuela y 4.9 por ciento de todos los empleados en nuestra nación, la ocupa para llegar a sus trabajos.
Se cree que en los últimos años más mujeres utilizan este medio de transporte, pues la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), destacó que entre 2008 y 2016, el número de este sector en dos ruedas creció de mil 900 a 33 mil.
Complicaciones de la bici
Sin embargo, no es tan sencillo usar este medio en lugares donde no hay espacio para los ciclistas.
Y es que contrario a los accidentes de auto, de moto o de peatones, los que suceden a bordo de bicicleta, no suelen contarse y parecería que la estadística es muy baja o casi nula en el estado de Morelos, pero realmente existen una gran cantidad de ellos, principalmente en las zonas urbanas.
Rubí Espinal, cofundadora de la organización civil de mujeres ciclistas Intrépidas opinó que el gran problema es que primero, no existen los espacios suficientes en la ciudad para quienes utilizan este medio de transporte y segundo, no hay una cultura de respeto para los ciclistas.
“Y si fuéramos como más considerados y entendiéramos que en una bici va una vida, le dejaríamos ese espacio; no pensaríamos que nos está quitando toda la vida por esperar para rebasarle. Lo más importante es entender eso”.
Hay quienes opinan, por ejemplo, que Cuernavaca no está diseñada para que las personas circulen en bicicleta, pero para muchos no es una opción, sino una necesidad.
“Hay muchas situaciones que se deben de mejorar; los gobiernos deben tomar cartas en el asunto porque crear políticas de movilidad no es solo carreteras. Creo que la forma en que se ve a la movilidad en Morelos es solo a través de los automóviles”.
Y es que en las avenidas y calles de casi todo el territorio estatal, existen muy pocos señalamientos para quienes usan este tipo de vehículos.
Bici en el trabajo
Ismael Carvajal, un joven que utiliza bicicleta para transportarse en el municipio de Jiutepec, aseguró que es muy común no ser respetado a la hora de transitar por avenidas y calles en esa localidad.
“Sí, aunque vayamos por la orilla como tratan de rebasar pasan rosándonos y casi nos tiran, aunque nunca me ha sucedido porque tomo precauciones; cuando veo que va un carro muy rápido me paro y espero que pase. Claro que debería haber espacios para nosotros, aparte de que se haría más fácil andar en bici por esos lugares”.
Antonio López, un jardinero que también anda en bici como medio de transporte, aseguró que los ciclistas se enfrentan varias complicaciones.
“Los peligros de andar en bicicleta es que a veces los automovilistas no te respetan cuando vas en avenidas transitadas en tiempo de lluvias los chicotes de los frenos se endurecen lo cual puede ocasionar que rompan y no tener frenos, que se te ponche una llanta cuando vas rápido en la calle y te ocasione una caída, a veces el aceite hace que te resbales”.
De paseo
Para quienes salen en bici eventualmente, ir a rodar es un deporte de alto riesgo debido a tres factores; el primero por la inseguridad pues existen bandas dedicadas al robo de este vehículo ya que algunas bicicletas cuesta más de 20 mil pesos y las hay hasta de 70 mil.
“Hay tramos agradables como en Huitzilac o la vía que comunica a este municipio con Tepoztlán, pero ahí es un hecho que vas a ser asaltado; entonces lo menos es que te quiten tu bici, tu celular o la cámara con la que vas grabando y hasta la vida si se ponen pesados”, dijo Héctor.
En segundo lugar se encuentra la vulnerabilidad y por último el estado en el que se encuentran muchos caminos en la entidad.
“Las condiciones de las carreteras son deplorables, no hay una cultura de ciclista por parte de los automovilistas ni del transporte, esto no permite que los ciclistas puedan rodar con tranquilidad y con seguridad”, detalló Salvador.
Espacios para ciclistas
De acuerdo con Rubí Espinal de Intrépidas, son muy pocos los espacios que existen en Morelos para andar en dos ruedas, pues en todo el territorio se cuentan cuatro espacios diseñados para este fin, pero algunos no funcionan del todo.
“En Cuernavaca hay una que se llama ciclopista, pero deberían cambiarle el nombre porque es todo, menos una ciclo pista. En Jiutepec se está construyendo una (en el parque ecológico El Texcal), en Cuautla también y en Yautepec se esta haciendo el intento para contar con una y en Tequesquitengo hay un intento de ciclopista, pero no funciona al cien, porque siempre hay algo que las obstruye”.
Cuestionada sobre qué avenidas o carreteras consideran como peligrosas para andar en bici mencionó que todas representan un peligro para el ciclista.
En el estado de Morelos, durante los últimos años se han reportado muerte de ciclistas en sitios como bulevar Cuauhnáhuac en Jiutepec, en la carretera Cuernavaca-Cuautla en la Ciudad de la Heroica y en la carretera México-Cuernavaca en Huitzilac, entre otros.
Suscríbete a nuestro canal