Con 18 votos a favor, diputados locales aprobaron la tarde de ayer reformas a la Ley de Residuos Sólidos Urbanos y a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del estado, con lo que prohibieron el uso de plástico, unicel y popotes en la entidad. Con ello, Morelos se suma a los 13 estados a nivel nacional que han aprobado dicha iniciativa.
La propuesta fue presentada al Congreso del Estado el año pasado, como una iniciativa ciudadana del colectivo ¿Plástico?, no, gracias, turnada a la presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, Dalila Morales Sandoval.
Asimismo, dentro del dictamen se encuentran incluidas las propuestas en esta materia de los legisladores Alejandra Flores Espinoza y José Casas González, que buscan, en conjunto, establecer dentro del marco normativo ambiental en Morelos, diversas disposiciones que contribuyan a las disminución de la contaminación por plástico de un solo uso, inhibir su distribución en centros comerciales y procurar su prohibición gradual.
Entre las modificaciones se encuentran la transición paulatina al uso de materiales reutilizables y prohibir gradualmente el uso de bolsas y popotes; vasos y platos de unicel. Además, sancionar a los establecimientos que otorguen de manera gratuita u onerosa este tipo de material.
Asimismo,los establecimientos mercantiles, tiendas departamentales, centros comerciales y comercios ambulantes, deberán presentar a la autoridad competente, según el tipo de generador, un plan de sustitución de bolsas plásticas desechables y popotes plásticos.