El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, afirmó que el pico máximo en la curva de contagios puede ocurrir en los últimos días de mayo o a principios de junio, fechas que pueden ser variadas; incluso recorrerse varios meses.
“No estamos en el momento de hacer proyección, primero debemos llegar a un punto máximo de infección y bajarlo y eso solo ocurrirá permaneciendo en casa; a mediados de junio o finales, podríamos a penas estar realizando la proyección para iniciar a la nueva normalidad”.
Enfatizó que “el Acmé o punto máximo puede ocurrir en la última semana de mayo y los primeros días de junio esto puede variar, puede que sea en junio, julio o agosto, no hay un día”.
Los confirmados alcanzaron este jueves los 994, es decir, 69 más en un día; defunciones son ya 140, los confirmados activos son 276, los sospechosos siguen aumentando con 344 y los negativos 886; Cuernavaca encabeza el grupo con 341 confirmados y 35 decesos.
En rueda de prensa virtual los integrantes del Comité de Seguridad en Salud aceptaron que 201 trabajadores del sector se han acercado a la Red Estatal de Salud Mental para recibir orientación psicológica, pues temen de presentar trastornos tratando pacientes con Covid-19, además de esta sometidos a grandes condiciones de estrés.
“Se han acercado 24 médicos, 63 enfermeras, 74 administrativos, ocho de vigilancia, 23 promotores, ocho de farmacia, nutriólogos; en total son 201 los que han solicitado orientación psicológica, recordemos que desde el mes de marzo se pusieron en marcha en cinco centros de salud este tipo de servicios”, dijo César Eroza Osorio, integrante de dicho comité.
Del personal de salud ya son 142 los que se han contagiado de Covid-19, ya ocurrieron los dos primeros decesos de un doctor y una enfermera; del total 55 son médicos, 58 de enfermería, entre otros como camilleros, de limpieza y seguridad son 25, laboratoristas dos, odontólogos uno y estudiante de medicina uno que ya se ha recuperado.