La economía morelense ha caído un 23.7 por ciento en el primer semestre del 2020, lo que representa la peor crisis de crecimiento desde que se sigue este indicador, hace 40 años, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que emite el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y que coloca a la economía estatal como la quinta con mayor caída en el país, sólo precedida por Baja California Sur, Quintana Roo, Puebla y Coahuila.
En su reporte, el INEGI informa que “durante el segundo trimestre de este año, todas las entidades federativas mostraron disminuciones con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica; las caídas más significativas se observaron en: Quintana Roo, Baja California Sur, Puebla, Nayarit, Guanajuato, Morelos, Zacatecas, Guerrero, Querétaro, Coahuila de Zaragoza, San Luis Potosí, Aguascalientes y Nuevo León ”. Y subraya que “en su comparación anual, los estados que reportaron las mayores reducciones en su actividad económica fueron: Baja California Sur, Quintana Roo, Puebla, Coahuila de Zaragoza, Morelos, Aguascalientes, Nayarit y Querétaro, en el segundo trimestre de 2020” .
La pandemia y las medidas de contención para frenar el avance de la misma, han disminuido la actividad económica en todo el país. En el caso de Morelos, cuya meta es alcanzar un crecimiento del 4.5 por ciento anual, se registra una disminución de casi 24 por ciento en el Producto Interno Bruto, índice que mide la evolución de las actividades económicas en este caso del estado.
Esta caída es la mayor que ha registrado el estado en 40 años. Durante 1995, una de las crisis económicas más profundas de las últimas décadas derivada del conocido “error de diciembre” de 1994 ,, el PIB de Morelos para el segundo trimestre había caído un 13.6 por ciento, y aunque tuvo una ligera recuperación los seis meses siguientes, cerró el año en -11.5 por ciento. Otra marcada caída fue en el 2009, que registró el PIB en -10.5 por ciento, aunque ese mismo año cerraría en números muy positivos, reportando un crecimiento de 9.3 por ciento.
En el 2019, Morelos reportó una caída en el PIB de 6.8 por ciento, si las cifras siguen el comportamiento que ahora mostrar, en enero el estado podría tener un importante crecimiento negativo por segundo año consecutivo, fenómeno que no había ocurrido en las últimas cuatro décadas, donde si bien se registraron índices negativos durante años consecutivos, fueron de menos de 3 por ciento.