Morelos, importante productor de caña de azúcar

Morelos uno de los productores de caña de azúcar más importantes de México y cuenta dos de los ingenios más productivos del país en Cuautla y Zacatepec

Lillián Espinoza | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 1 de enero de 2024

Entrada al ingenio Emiliano Zapata ubicado en el municipio de Zacatepec, Morelos. Este centro productor de caña de azúcar fue fundado en 1960. / Cortesía | Gobierno de Morelos

Morelos está dentro de los ocho estados productores de caña de azúcar más importantes del país, con una superficie de más de 31 mil 113 hectáreas de cultivo que logran un rendimiento de hasta 3 millones de toneladas, según la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedrago). Los municipios que concentran una mayor producción de caña gracias al trabajo de medianos y pequeños campesinos son Tlaltizapán, Zacatepec, Jojutla, Ayala y Cuautla.

Las condiciones climáticas, es decir, las tierras calientes y abundante agua en la zona sur permiten el desarrollo de este fruto agrícola, el cual tiene dos especies la caña de azúcar y la caña de jugo.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Cada año se realiza un proceso denominado la "zafra" que consiste en el corte de la caña de azúcar en los campos, para después ser transportada a los ingenios azucareros. Comúnmente este método inicia en el mes de noviembre y concluye en mayo.

Una vez en el ingenio, la planta se transforma y se industrializa con el fin de obtener el azúcar; esto a través de nueve pasos: corte de la caña, molienda, generación de vapor, calentamiento, clarificación, filtración, evaporación, cristalización, evaporado y secado, según los datos del Gobierno Estatal.

La temporada de zafra es el periodo en que la caña es transportada a los ingenios para iniciar el proceso de industrialización. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Sus orígenes...

Un ingenio es el conjunto de instalaciones que cuentan con las herramientas necesarias para extraer las propiedades de la caña, en ellos hay maquinarias como molinos, planchas y evaporadoras que son manipuladas por personal especializado. Éstos fueron impuestos durante la colonia española en lo siglos XVI- XIX, en los primeros viajes de Cristóbal Colón al continente americano, hasta convertirse en un alimento de primera necesidad y una fuente valiosa para el comercio europeo.

Lee también: Producción cañera, en peligro de extinción

En Morelos se cultivó caña por primera vez en el año 1530 en Cuernavaca, años más tarde, Hernán Cortés fundó el Ingenio de Tlaltenango (hoy inexistente), y para el año 1581 se construyó el Ingenio El Hospital en Oaxtepec que a pesar de destacar por su gran capacidad de producción, actualmente está inhabilitado; de acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con bastante éxito, la industria del azúcar se posicionó como el negocio más importante del estado, existieron en el territorio 30 ingenios hidráulicos como el de Calderón, Santa Clara, Coahuixtla, Chicocomelo, Pantitlán, Coatepec, Atlihuayán, San pedro Mártir, San Ignacio y Tenango y Chinameca, por mencionar algunos.

La lucha de los campesinos

Durante la Revolución mexicana muchos de los ingenios establecidos en Morelos pararon sus labores, a pesar de servir a las comunidades, esta lucha y sus tintes económicos, políticos y agrícolas le dieron a estos centros de trabajo su valor como patrimonio cultural de México.

El ejército conformado por campesinos, jornaleros, obreros e indígenas defendió con todos sus recursos la Tierra y la Libertad, pues los terrenos y manantiales que les pertenecían desde la Colonia, les serian despojados por empresas extranjeras e intereses políticos.

Todo se resume a la consumación del Plan de Ayala, donde el Ejército Libertador del Sur liderado por Emiliano Zapata convocó a crear una reforma agraria para recuperar su patrimonio, la actividad económica del estado y extinguir la marginación indígena. La lucha por la defensa de los territorios sigue vigente hasta nuestros días, encabezada ahora por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

De igual manera, en 1973 fue fundada la Unión Nacional de Cañeros A.C.-CNPR por un grupo de productores con el objetivo de organizar la industria azucarera, así como brindar seguridad social a los campesinos, dignificar la labor del campo para mejorar su calidad de vida y desarrollar estrategias de cultivo a favor del medio ambiente. Dicha Unión tiene presencia en 15 estados de la República entre ellos Morelos, y está afiliada a la Confederación Nacional de Productores Rurales (fundada en 1946) la cual defiende los intereses agrícolas, las propiedades y el aprovechamiento de los suelos.

Actualmente en Morelos sólo dos ingenios mantienen su producción y rendimiento, se trata de Casasano La Abeja ubicado en Cuautla y el Corporativo azucarero Emiliano Zapata en Zacatepec. Ambos centros son regulados por el Grupo Beta San Miguel, una organización de la industria azucarera mexicana que privatizó sus redes comerciales al interior y exterior del país; bajo su tutela están 11 ingenios de estados como Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Colima y Tabasco.

Ingenio Casasano La Abeja, Cuautla

El ingenio de Casasano La Abeja está ubicado en municipio de Cuautla y es uno de los más productivos de Morelos. / Archivo | El Sol de Cuautla

Ubicado en la avenida Benito Juárez en la localidad de Casasano, fue el primer ingenio fundado formalmente en Morelos en el año 1929. Recibe al menos 3 mil 102 cañeros, ejidatarios y pequeños propietarios de hasta 6 mil hectáreas de producción anualmente. Además emplea a 327 personas de la región oriente en el periodo de zafra, y 115 durante la reparación.

Su capacidad de molienda diaria es de 3,273 toneladas de caña.

Ingenio Emiliano Zapata, Zacatepec

En Zacatepec está ubicado el corporativo azucarero Emiliano Zapata. / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Fue fundado en 1960 y construido por el presidente Lázaro Cárdenas, ubicado en el municipio de Zacatepec. Es el más grande y abarca la producción de municipios como Jojutla, Tlaltizapán, Puente de Ixtla y del Estado de México. Anualmente recibe a 6,583 cañeros, que son ejidatarios o pequeños propietarios de 11,909.60 hectáreas.

Emplea a por lo menos 525 personas en época de zafra y 485 en época de reparación. Asimismo, su capacidad de procesamiento es de 7,200 toneladas de caña.

Y forma parte del Pacto Mundial de la ONU que desarrolla estrategias sustentables para la operación de empresas.

Únete a nuestro canal de YouTube