Alejandra Lázaro Figueroa, asistente de Investigación de la Red Mexicana de Investigación en Parkinson, confirmó que Morelos es uno de los estados con mayor incidencia en esta enfermedad en los últimos años, si bien no es una enfermedad que cause la muerte, sí llega a ser incapacitante dados los movimientos involuntarios que incrementan con el paso del tiempo. La edad es uno de los factores principales.
¿Qué es el Parkinson?
El Parkinson es una enfermedad neuro-degenerativa que se caracteriza por la pérdida progresiva de las neuronas dopaminérgicas en una parte central del cerebro, generando como síntomas el “temblor” en partes del cuerpo, problemas motores que derivan en lentitud de los movimientos y problemas de coordinación.
“Comúnmente las personas comienzan con un ligero temblor en alguna extremidad del cuerpo, la mayoría empieza con la mano, pero puede ser en el pie o en casos menos comunes pero sí los hay, es en la forma de moverse, es decir, les da mucho trabajo moverse y eso es un indicio de la enfermedad”, dijo la especialista.
Este padecimiento se desarrolla generalmente pasados los 65 años de edad, considerado un trastorno de la vejez, aunque ya se han detectado casos de “parkinson juvenil o temprano”, es decir, en personas que tienen una edad inferior a los 30 años de edad.
La causa se desconoce plenamente, pero en estudios internacionales se sabe que existen factores que pueden contribuir como el hecho de estar expuestos una larga parte de su vida a pesticidas, a metales pesados, haber sufrido traumatismo craneoencefálico, una contusión severa o varios golpes fuertes en la cabeza.
“No se han encontrado un gen candidato como tal, sin embargo, se han encontrado algunas variaciones genéticas que coinciden, que nos dicen que hay una propensión a desarrollar esta enfermedad. Principalmente son los hombres los más afectados que las mujeres, pero no se entiende bien porqué, puede ser hormonal pero se desconoce”, explicó la doctora.
Incidencia en Morelos
El estado de Morelos ocupa uno de los primeros lugares a nivel país en cuanto a tasa de incidencia de casos, con 21 a 27 personas por cada 100 mil habitantes, aunque a nivel nacional hace falta mucha información.
Se estima que en México aparecen entre 40 a 50 casos nuevos cada año por cada 100 mil habitantes.
No existe cura
La doctora Lázaro Figueroa, detalló que no existe todavía una cura, pero sí tratamiento que ayuda a tener una mejor calidad de vida y disminuir el avance de los síntomas, es el caso de la Levodopa, el cual al entrar al cerebro ayuda a que genere mayor cantidad de neurotransmisores de dopamina y con ello disminuyen los síntomas.
Reconoce que los medicamentos son caros, pero recomendó no atender a “medicamentos milagro” pues se desconocen los efectos secundarios que incluso pueden empeorar los síntomas; lo ideal es acudir con un neurólogo o mejor aún, un neurólogo con especialidad en trastornos del movimiento para un diagnóstico certero.
El Parkinson no es una causa de muerte, pero entre más tiempo demore su detección... los efectos del tratamiento serán menores.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter