Morelos se encuentra dentro de los diez primeros lugares del país en tasa de incidencia de viruela del mono, según el último Reporte Técnico Quincenal de Vigilancia Epidemiológica de MPOX de la Secretaría de Salud federal.
Sin embargo, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, aclaró que “la viruela símica es una enfermedad controlada; las cifras en Morelos están dentro de las estimaciones”.
En el reporte nacional, el estado de Morelos ocupa el lugar número ocho en cuanto a tasa de incidencia con el 1.20, superior que entidades como Querétaro, Nuevo León, Baja California, Nayarit, por citar sólo algunos. El primer lugar lo ocupa la Ciudad de México con una tasa mayor al 20%.
Actualmente, Morelos tiene 25 casos confirmados de viruela del mono, lo que representa el 0.7% del total de casos en el país en donde ya se contabilizan 3 mil 696, y más de 6 mil probables. De casos probables en Morelos son 14 los descartados.
Los confirmados están “distribuidos en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Jojutla y Atlatlahucan, mientras que, el caso reciente es del Estado de México”.