Este lunes 7 de diciembre Morelos volverá a las actividades consideradas en el semáforo color naranja plasmadas en el Periódico Oficial Tierra y Libertad con fecha 21 de junio, debido al incremento acelerado en el número de contagios por Covid-19, explicó el responsable de la Coordinación y Supervisión de la Secretaría Morelos, Daniel Madrid González; precisó que para este viernes la entidad obtuvo hasta 19 puntos dentro de los diez indicadores considerados.
Con dicha puntuación la entidad regresa el semáforo color naranja en donde el rango es de 16 a 31 puntos con un nivel de “riesgo epidemiológico alto”, al pasar de 32 a los 42 casos positivos por cada cien personas que llegaron a los hospitales del sector salud; la tasa de reproducción subió de menos uno al 1.16.
En una semana se sumaron 214 casos de Covid-19, 31 muertes, aparecieron 151 personas más como sospechosas, 32 activos, 270 resultaron negativos de un total de 635 personas que fueron sometidas a una prueba de diagnostica del lunes 30 de noviembre al viernes 4 de diciembre.
El semáforo naranja
El pasado 14 de septiembre el estado de Morelos logró pasar del semáforo naranja al amarillo, situación que ocasionó el júbilo de la ciudadanía, sobre todo por la apertura de más actividades económicas consideradas no esenciales y que permanecieron cerradas desde la segunda semana de marzo de este año.
Sin embargo, la situación tuvo un retroceso, lo que significa que espacios como museos, balnearios, centros deportivos y gimnasios tendrán que cerrar nuevamente sus actividades, además de que supermercados y mercados tendrán que reducir su aforo a un 50 por ciento, mientras que hoteles y restaurantes, al 50 por ciento.
En tanto a instalaciones oficiales, “Oficinas de Gobierno únicamente para la realización de funciones administrativa (con un aforo porcentual que le permita la realización de estas funciones), sin ventanillas de atención a particulares. Reapertura de los Espacios Públicos administrados por Gobierno del Estado: cines, teatros y centros de formación artística y cultural. (Con un aforo del 25 por ciento de su capacidad total)”.
Las personas de grupos vulnerables siguen en aislamiento como en el color amarillo, no cambia en este aspecto la situación para ellos.
En cuanto al transporte público se considera que el transporte con itinerario fijo al 70 por ciento de capacidad. Transporte sin itinerario fijo máximo 3 personas por unidad.
Diferentes dependencias, instituciones, empresas y demás sectores, se pronunciaron ante el regreso de esta normativa a Morelos, apoyando de esta manera los protocolos de salud que se deben aplicar nuevamente.