Con 117 casos confirmados de Covid-19 y 35 defunciones en una semana, la entidad pasará este lunes al semáforo color amarillo y con ello aperturar nuevas actividades comerciales; mientras tanto el fin de semana seguirá aplicando el naranja, dijo el titular Marco Antonio Cantú Cuevas, quien anunció que será hasta en tanto cuando autoridades federales den a conocer el cambio de semáforo en Morelos.
El pasado 3 de julio la entidad pasó del color rojo al naranja con lo que la contingencia sanitaria pudo levantarse de manera parcial, es decir que de las esenciales se pudo transitar a otras como es restaurantes y hoteles al 50 por ciento, comercio al por menor, plazas comerciales, balnearios, entre otras.
El 4 de julio Morelos tenía 3,215 casos confirmados y 710 muertes acumuladas, para esta fecha se sumaron 2,402 casos confirmados y 378; lo que significaría que en 70 días hubo en promedio 34 contagios cada 24 horas, y alrededor de 5 personas fallecieron cada día por dicho padecimiento que ha resultado de mayor mortalidad en personas con enfermedades crónicas como hipertensión en primer lugar, diabetes y obesidad.
De los 5 mil 617 infectados acumulados, mas de 4 mil 300 se han recuperado, 112 continúan hospitalizados y otros 11 fueron asilados en sus domicilios.
En el recuento hecho por la Secretaría de Salud del estado la entidad se posiciona en el lugar número 30 de 32 en cuanto al número de casos acumulados, por arriba de Nayarit y colima, y por debajo de Campeche y Zacatecas.
El subsecretario de salud pública César Eroza Osorio, dijo que los municipios de Zacatepec y Tlayacapan han mostrado durante los últimos semas una mayor tasa de incidencia por lo que es fundamental que ambas localidades no bajen la guardia; Cuernavaca y Cuautla siguen siendo los que mayores casos concentran aún cuando en la capital la tendencia es a la baja.
En cuanto a la ocupación hospitalaria ésta se encuentra en un 18.7 por ciento, en los niveles más bajos a lo largo de la pandemia, mismo que es tan solo uno de los diez indicadores que se toman en cuenta para la semaforización.
En el color amarillo de acuerdo a los lineamientos publicados por el gobierno del estado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, actividades como Corporativos, Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos, podrán reabrir así como gimnasios y spa con un aforo del 60 por ciento.
En tanto que en el transporte público se podrá incrementar el número de pasajeros por corrida a un 75 por ciento en el caso de las rutas, y para taxis la ocupación máxima seguirá siendo de 3 personas, usando cubre bocas y gel antibacterial.