Casos de VPH aumentan entre la población joven de la región oriente

Falta una estrategia de prevención, opina el presidente del Observatorio de Derechos Humanos y Diversidad Sexual de Morelos

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · sábado 1 de junio de 2024

Una especialista realiza una prueba de detección de Infecciones de Transmisión Sexual. / Archivo / El Sol de Cuautla

El presidente del Observatorio de Derechos Humanos y Diversidad Sexual de Morelos, Israel Dirzo Bahena, afirmó que existe un incremento preocupante en casos del Virus de Papiloma Humano (VPH) en jóvenes de la región oriente, con casos en adolescentes a partir de los 14 años, lo que atribuyó a la falta de una estrategia sólida preventiva por parte de las autoridades.

“En lo que va de los últimos tres meses hemos detectado a más de 70 personas con VPH en la región oriente del estado. Por ahora los estamos refiriendo a una clínica en Cuernavaca, que es gratuita, pero sí me parece que tendríamos que ver este problema a fondo, abrir las vacunas a toda la población”, dijo Israel Dirzo, quien consideró como una posible solución abrir las vacunas contra la enfermedad a toda la población, incluso si no es sexualmente activa.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

El VPH es un virus de transmisión sexual que puede causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen dos tipos principales: de bajo riesgo y de alto riesgo. Se trata de una infección bastante común, al grado de que se considera que la mayoría de las personas sexualmente activas se infectarán con VPH en algún momento de su vida. Sin embargo, el VPH de alto riesgo puede causar cáncer, como cáncer de cuello uterino, vulva, vagina, pene, ano y algunos cánceres de cabeza y cuello.

La situación es complicada, porque se están presentando casos con personas de entre 14 y 25 años, y eso habla de la falta de prevención.

Además de la aplicación de pruebas gratuitas para detectar enfermedades de transmisión sexual, el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos también se dedica a visitar escuelas para ofrecer pláticas a los jóvenes acerca de estas enfermedades, así como las medidas para evitarlas.