Diputados locales aprobaron este viernes por unanimidad el Decreto que modifica diversas leyes para reforzar la inclusión sustantiva de la mujer en el servicio público.
El pasado 12 de marzo, los integrantes de la actual Legislatura aprobaron un paquete de modificaciones a la legislación local, con lo que se busca garantizar la participación igualitaria de las mujeres en el próximo proceso electoral y erradicar la violencia política de género.
De igual forma, el 13 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género.
La minuta de la reforma fue remitida a los municipios para que la validen –o rechacen- con su voto; se requiere forzosamente el 50 por ciento más de los votos a favor para que la enmienda surta efectos.
En Cuautla hay un problema de rebeldía: Julita Veites
En este sentido, tuvo el respaldo de 25 municipios: Amacuzac, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán,Temoac, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Totolapan, Yecapixtla, Tlayacapan, Yautepec y Zacualpan de Amilpas y uno en contra, Tlaltizapán.
Con ella, se modifican diversas normas jurídicas que fortalecen las acciones que reafirman los derechos de las mujeres en materia de paridad de género, es decir, se garantiza la participación de las mujeres en los gabinetes, en las legislaciones, tribunales, candidaturas y gobiernos.
Establece también la obligación de los partidos políticos a postular en sus candidaturas al mismo número de hombres y mujeres.
El dictamen contempla reformas y adiciones principalmente a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos.