En 75 días después de que Morelos pasó al semáforo amarillo de la emergencia de salud, no han aumentado de forma alarmante los casos de Covid-19, sin embargo, se han mantenido de forma ondulante y permanente, advirtieron las autoridades en el informe diario sobre la pandemia. Asimismo, alertaron que la entidad se encuentra sobre el límite para volver al color naranja, por eso el llamado a no relajar las medidas que en la última semana se ha visto en las calles, el transporte público y en las convivencias de fin de semana.
Aunque no existe la intención de recurrir a acciones como la “ley seca”, si es necesario no olvidar las medidas de contingencia. Marco Cantú Cuevas, secretario de salud, insistió que es necesario acatar las recomendaciones del proyecto escudo de la salud, y operativos en el servicio del transporte público, ya existe acuerdo con alcaldes para mitigar y contener rebrotes y disminuir casos y defunciones;
Reconocieron que en el mes de noviembre aumento la movilidad y fue diferente a los últimos 4 meses cuando se solicitó la restricción, pero del naranja al amarillo no aumentaron afortunadamente de manera gravosa los casos, son 75 días en una curva ondulante. Pero los indicadores, marcan que si existe el riesgo de cambiar al color naranja.
Asimismo, negaron que al momento en Morelos haya datos que digan que algunas de las personas recuperadas se volvieron a contagiar sobre todo a partir de los eventos y celebraciones, que sería una infección por segunda vez. Después del Buen Fin, hay una medición de todas las semanas, por ejemplo, en las ultimas 4, hubo 8.2 personas por cada cien mil habitantes, actualmente 2.4 confirmadas por cada cien mil, “no hay un incremento claro en el número de contagios, pero la semana pasada si hubo aumento en la hospitalización”. Si bien, el estado de Morelos sigue en color amarillo, el puntaje obtenido roza el limite permisible, para regresar al color naranja con 14 puntos, y con 16 se puede volver a decretar el color naranja, “si no se aplican medidas de salud, con la sana distancia, el uso de cubre bocas o el lavado de manos en dos semanas Morelos regresará al color naranja. Por eso es urgente respetar el escudo de la salud y no relajar medidas”.