Morelos, acumulador de zika

En el 2020 se confirmaron nueve casos de esta enfermedad de acuerdo con datos de la SSA

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · miércoles 6 de enero de 2021

Según la OMS, la infección de este virus durante el embarazo puede causar microcefalia y otras malformaciones congénitas.

Durante 2020, en el estado de Morelos se presentaron nueve casos confirmados autóctonos de enfermedad por el virus zika, el cual es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, al igual que ocurre con enfermedades como el dengue o el chikungunya. Con esta cifra, la entidad se convirtió en una de las dos que más casos presentaron, junto con Oaxaca, que registró el mismo número, con datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal (SSA).

Además de Morelos y Oaxaca, los otros estados en los que también se presentaron casos autóctonos de la enfermedad fueron Quintana Roo y Veracruz. En total, se presentaron 20 casos en todo el país.

Transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, los síntomas de esta enfermedad son fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas, conforme a la descripción de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la OMS, la infección de este virus durante el embarazo puede causar microcefalia y otras malformaciones congénitas, las cuales constituyen lo que se conoce como síndrome congénito por el virus zika, también relacionada con complicaciones del embarazo como el parto prematuro y el aborto espontáneo. En este sentido, dependencia federal reportó dos casos de zika en mujeres embarazadas en el año, los cuales se presentaron uno en Morelos y otro en Quintana Roo, respectivamente.

De 2015 a 2019, estos reportes han confirmado 329 casos autóctonos de enfermedad por virus del zika en mujeres embarazadas en esta entidad. En el mismo periodo, las autoridades de salud confirmaron 539 casos de enfermedad por virus del zika.

Además de los nueve casos de zika, la SSA también reportó en 2020 un caso confirmado de fiebre chikungunya, igualmente transmitida por mosquitos. Además de Morelos, Nuevo León y Quintana Roo también han confirmado un caso de esta fiebre, que se caracteriza por la presencia de fiebre y fuertes dolores articulares, así como dolores musculares, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Mientras tanto, Coahuila y Nayarit presentaron, cada uno, dos casos de esta fiebre. En total se reportaron siete casos en el país.