El aire que respiran los habitantes de Morelos es de calidad aceptable, de acuerdo a las mediciones hechas a través de las cuatro estaciones de monitoreo que se encuentran desplegadas en los municipios de Ocuituco, Cuautla, Cuernavaca y Zacatepec, afirmó José Luis Galindo Cortez titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Ante la actividad que presenta el volcán Popocatépetl en la última semana, con hasta 58 exhalaciones el pasado 4 de febrero y mil 321 minutos de tremor este 7 de febrero, el funcionario estatal consideró que el hecho de que la dirección se mantenga sobre todo hacia el este, hacia el estado de Puebla, ha beneficiado el estado al reducir la presencia de ceniza volcánica en el aire:
“Nosotros tenemos mucho temor por el tema de las exhalaciones, pero afortunadamente no hemos tenido este año este problema porque se han dirigido hacia el estado vecino de Puebla y el Estado de México. En Morelos podemos decir que la calidad del aire es aceptable, es buena, es lo que nos dan los indicadores”, dijo el funcionario estatal.
La Red Automática de Monitoreo Atmosférica (RAMA) mide la calidad del aire en términos del Índice de Calidad del Aire (ICA) y la clasifica en cinco categorías: buena, regular, mala, muy mala y extremadamente mala. En Morelos, el monitoreo es realizado a través de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), integrada por Puebla, Hidalgo, Morelos, el Estado de México, Tlaxcala y la Ciudad de México.
Sin embargo, el titular de la SDS dijo que este año la entidad contará con su propio centro de acopio de datos, lo que permitirá realizar el monitoreo en tiempo real y generar acciones de manera inmediata, si es que la clasificación de la calidad del aire se agrava.
El centro de acopio será construido con una inversión cercana al millón 400 mil pesos, recursos que se obtienen de las verificaciones vehiculares y que anteriormente eran enviados a la Came, pero que ahora serán administrados por el estado.