Morelos es el segundo estado del país donde la ciudadanía percibe mayor corrupción. Datos del World Justice Proyect (WJP) colocan a la entidad en el número 32 a nivel país en el rubro de “ausencia de corrupción”, solo detrás de Durango; es decir, actualmente, los morelenses consideran que hay más actos irregulares por parte de servidores públicos, según el centro de investigación Morelos Rinde Cuentas.
En los últimos cinco años, la entidad descendió 13 lugares de este ranking, pues mientras en 2018 registró .36 en la escala de medición de cómo se perciben estos actos irregulares por parte de la ciudadanía, en 2023 se ubicó con .33 puntos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“En este caso, lo que presentó (el estudio del WJP) en el año 2018 es que Morelos se encontraba en una tabla arriba, con menos ausencia de corrupción, estaba entre los primeros 12 lugares, y haciendo la revisión al año 2023 cayó prácticamente a los últimos. Descendió 13 lugares para ubicarnos en el penúltimo lugar a nivel nacional”, dijo Roberto Salinas, director de Morelos Rinde Cuentas.
Dijo que en la administración actual, encabezada por el gobernador con licencia Cuauhtémoc Blanco Bravo, la ciudadanía percibe que existe mayor número de corrupción, comparado con hace cinco años.
Lo que vemos es que hay una percepción de que ha aumentado la corrupción en estos últimos años, específicamente de 2018 a 2023 y es que la mayoría de los ciudadanos así hemos visto que sucede.
A través de redes sociales, el centro de investigación exhibió un video de junio de 2018, cuando Cuauhtémoc Blanco Bravo era candidato a la gubernatura del estado, en el que aseguraba: “El estado necesita un gobierno basado en la honestidad cuya prioridad sean los ciudadanos. Cambiemos el rumbo de Morelos y hagamos historia juntos”.
Recientemente la candidata a la gubernatura del estado, Lucy Meza, denunció un presunto desvío de más de 3 mil millones de pesos durante los primeros cuatro años de la administración de Blanco Bravo, pues, según afirmó, sólo pudieron justificar 144 millones de pesos de 2019 a 2022.
La candidata de la coalición Dignidad y seguridad por Morelos, vamos todos, en reiteradas ocasiones ha señalado que, de llegar a la gubernatura del estado, llamará a rendir cuentas a Cuauhtémoc Blanco.
En febrero pasado el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que Blanco Bravo sería candidato a una diputación federal por la vía plurinominal, por lo que a principios de marzo de este año se separó del cargo para poder realizar campaña, negando que su candidatura sea para obtener fuero ante cualquier situación adversa por posibles actos de corrupción.
Roberto Salinas dijo que le tocará a la próxima administración trabajar para que la entidad salga del penúltimo lugar en percepción de corrupción a nivel nacional.
“Creo que es un tema que tendrá que ser abordado por las siguientes administraciones y que tendremos que trabajar todos para que en un futuro tengamos un Morelos con una mayor honestidad, con un verdadero combate a la corrupción y con instituciones que realmente trabajen para los ciudadanos”.