Pan de nata, conchas, empanadas de “hawaiana”, pan de queso con zarzamora, pan de muerto y hasta roscas de reyes, se pueden encontrar en la Expo pan 2021 que se ha instalado en la calle Jardín Juárez, del municipio de Cuernavaca; en ese lugar los productores locales amasan y hornean pan todo el día hasta antes de las 10 de la noche cuando termina su jornada que comenzó el fin de semana y terminará este lunes.
Guillermo Borja Campos, productor del estado de Morelos aseguró que esta feria ha sido una oportunidad para recuperarse luego de más de un año en que las ventas han estado por debajo del cincuenta por ciento, y aunque la afluencia no ha sido como en años anteriores la ciudadanía está volviendo a confiar en ellos.
“Es una oportunidad para volver a trabajar, la verdad está más o menos a pesar de todo lo que hemos pasado de la pandemia y todo eso, la gente está respondiendo, tratamos de hacer calidad para que la gente nos siga reconociendo y nos siga recomendando”.
El flujo de personas es lo principal que ha cambiado en esta edición de la Expo pan, comenta, pues en años atrás el producto se terminaba por completo ya para esta ocasión les quedan algunos que otros que no logran confiar, pues asume que es el miedo a salir lo que impide alcanzar una recuperación al cien por ciento.
“Podemos decir que tenemos un 70 por ciento en ventas, y si es lo que esperamos porque debo decir que esto es mejor que estar en la casa esperando porque sea como sea nosotros vivimos de esto, en esto trabajamos y estando en la casa pues no había este movimiento”.
Borja, da trabajo a por lo menos 9 personas en su negocio, la mitad en la mañana y el resto por la noche para.
“Tenemos el tradicional pan de nata con nuez, conchas de chocolate y vainilla, pan de muerto que ya comenzamos a promoverlo para que la gente sepa, el relleno de queso Philadelphia con zarzamora, estamos haciendo corazones de la ferias de antes, decorado, empanadas de danés; la novedad es la empanada que no estábamos haciendo por lo laborioso que es pero la gente está respondiendo bien”.
A decir de él los productos no tuvieron aumento pues el pan de nata se vende en 35 pesos la pieza, esto debido a que ser productores locales les permite mantenerse, no así los que anteriormente se instalaron en Jiutepec debido que provienen de “Tlaxcala”.
La intención de comenzar a vender roscas de reyes es para que las personas comiencen a ver que el producto está listo para el 6 de enero, aunque por ahora el tamaño se reduce al de una redonda concha; el horario de la expo es de 8 de la mañana a 10 de la noche.