Colectivos feministas demandaron que en Morelos, al igual que en Oaxaca, se apruebe el aborto total.
Explicaron que actualmente hay causales que limitan el derecho a la interrupción del embarazo para las mujeres.
A nombre de las feministas, Ana Chumacero informó que tan sólo en este año ya hubo 819 embarazos interrumpidos de morelenses que han ido a la Ciudad de México a interrumpir su embarazo porque aquí no hay condiciones.
El 28 de septiembre de cada año, como mujeres feministas del mundo emprenden acciones a favor de que los estados cuenten con legislaciones que favorezcan el acceso de todas las mujeres a la interrupcion del embarazo de forma libre, segura, digna, y gratuita.
Por ello, como parte de este frente denominado "marea verde", que como sello distintivo llevan un pañuelazo verde a espacios públicos de los municipios y del estado, urgieron a los legisladores morelenses integrar a la agenda legislativa el tema del aborto que en Morelos tiene cinco causales: cuando la mujer fue violada; cuando se aplica la NOM-046, que permite a una mujer abortar en cualquier clínica; cuando este en riesgo la vida de la madre y/o el producto; malformación del producto; y por inseminación no consentida. Y hoy piden que entre las causales se incluya la decisión libre de la mujer.
Ana Chumacero aceptó que ante su exigencia, grupos conservadores se opondrán, pero la decisión la deben de tomar los legisladores, considerando el hecho de que las mujeres son constantemente violentadas, y ejercer sus derechos particularmente sobre su cuerpo no se les puede negar nadie, ni siquiera la ley.
LEJOS DE LA AGENDA
La diputada Dalila Morales Sandoval, del Partido Acción Nacional (PAN), acentuó que en Morelos la despenalización del aborto no es un tema a entablar próximamente en la agenda legislativa, acentuando que la fuerza política estará siempre a favor del derecho a la vida.
Lo anterior, luego de que este miércoles el Congreso de Oaxaca aprobara el aborto legal, lo que significa las mujeres no podrán ser castigadas por terminar un embarazo en las primeras 12 semanas si es producto de una violación o si la vida de la mujer corre peligro y ante la petición de colectivos feministas en la entidad para que se replique.
La legisladora panista indicó que para Morelos este ha sido un tema muy controvertido, por lo cual en estos momentos ve complicado su consideración en la Legislatura local, en especial al tener tantas situaciones que solucionar, como es la inseguridad.
"Me queda claro que tenemos que revisarlo, pero en lo particular la postura de Acción Nacional no es nueva desde 1939 el tema de beneficiar la vida desde su concepción y lo vamos a hacer bien y defender", subrayó.