Los monumentos al héroe de Anenecuilco

Emiliano Zapata Salazar, comandante del Ejército del Sur, fue uno de los líderes revolucionarios más importantes en la historia de México

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 10 de abril de 2023

De acuerdo con el cronista Valentín López González, en cada municipio de Morelos hay al menos un monumento de Emiliano Zapata / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

La imagen y nombre de Emiliano Zapata no solo está en libros de texto o en calles y avenidas con su homónimo, sino que su figura también ha quedado inmortalizada en monumentos y estatuas a lo largo del territorio morelense.

Por ejemplo, en la entrada de la hacienda de Chinameca está una escultura justo donde concluye la Ruta de Zapata, la cual recorre cuatro municipios: Cuautla, Ciudad de Ayala, Tlaltizapán y Yautepec.

De acuerdo con Valentín López González Aranda, cronista de Morelos, esta figura del Caudillo del Sur estuvo a cargo del artista Xerxes Díaz Loya: “En ella podemos ver que está en una posición montando a su caballo que se encuentra sobre las dos patas traseras. Es la mejor escultura que hay en el estado”.

Mientras tanto, en Cuernavaca existió, entre los años 1965 a 1979, una estatua del general de pie con un traje de charro. La obra fue donada por el exgobernador Armando León Bejarano en 1979 al municipio de Emiliano Zapata, donde ahora reposa en la casa ejidal de esa localidad.

El cronista precisó que en Buena Vista colocarían una escultura ecuestre realizada por Carlos Kunte Obando y Estela Obando García, quienes trabajaron en la pieza en el taller de David Alfaro Siqueiros en la capital del estado.

“Iban a poner precisamente el Emiliano Zapata de Carlos Kunte Obando y Estela Obando García. Incluso yo llegué a ir con mi padre (Valentín López González) a ver cómo la estaban haciendo. De la base a la parte de arriba mide cinco metros y medio, y pesa cuatro mil 800 kilogramos”.

Sin embargo, el monumento fue retirado en 2012 cuando el entonces gobernador Graco Ramírez ordenó la remodelación de Plaza de Armas y con ello la reubicación de algunas piezas importantes.

Lo anterior sucedió el 16 de octubre de ese año, por lo que la pieza de Kunte y García se movió a un costado del Paso Exprés, a la altura de Lomas de Cortés, pues se creía que la escultura recibiría a todos aquellos que llegaran a Morelos.

“Fue una mala decisión. Para nuestro gusto está ubicada en un lugar poco visible y la escultura se ve muy pequeña, perdió dimensión en ese lugar. Era para que al llegar a la ciudad los recibiera el general Emiliano Zapata, pero fue poco acertada”, consideró el cronista morelense.

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Mencionó que con la remodelación del zócalo de Cuernavaca también se pensó en tener tres plazas con los principales héroes del país: Emiliano Zapata, Benito Juárez y José María Morelos y Pavón.

No obstante, la pieza dedicada a Zapata y realizada por Miguel Michel que se encontraba en Plaza de Armas tuvo su destino final en la glorieta de Avenida Plan de Ayala, a la altura del IMSS.

Aun cuando no hay un inventario de los monumentos dedicados al Caudillo del Sur, López González Aranda señaló que por lo menos en cada municipio de Morelos hay uno dedicado al revolucionario.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Desde 2012 Cuautla es considerada zona de monumentos históricos, incluyendo la Plaza Revolución del Sur, donde se encuentra el monumento donde reposan los restos del general.

La escultura principal, elaborada por el arquitecto Norberto Martínez, fue reubicada en 2019 en la Glorieta de la Palma, en avenida Reforma. A la lista de los principales monumentos se suman el Zapata de la Plaza Principal de Anenecuilco y también el del municipio de Emiliano Zapata, diseñados por los artistas Ángel y Agustín Aguilar Aguilar.

Muchas obras hechas como homenaje para Zapata fueron hurtadas o simplemente desaparecieron en mudanzas: “Había un conjunto histórico que tenía varios zapatistas, hombres y mujeres alrededor, y eso se perdió. No sabemos dónde están estas esculturas, sólo se rescató el Emiliano Zapata de Miguel Michel. La pérdida ocurrió cuando la movieron de Plaza de Armas en la remodelación de Graco Ramírez, ya no supimos dónde quedaron las otras esculturas”, explicó el cronista.

Finalmente, señaló que las obras y monumentos son de un gran valor histórico y arquitectónico del estado, por lo que hizo un llamado a las autoridades para preservarlas y, sobretodo, continuar con la búsqueda de las extraviadas.

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca


Únete a nuestro canal de YouTube