Modernizan los mototaxis en Jantetelco y Jonacatepec

Ahora, los choferes llaman a sus vehículos "motocarros"

Rosaura Hernández

  · lunes 16 de julio de 2018

Los mototaxis se modernizaron en Jantetelco y Jonacatepec, por lo que los conductores de dichas unidades afirmaron que ya no son un transporte peligroso y ahora pueden competir con el transporte regular en las comunidades que no cuentan con combis o taxis.

Ahora, los choferes llaman a sus vehículos "motocarros", ya que su carrocería cubre la parte trasera en la que viajan los usuarios, lo cual proporciona más seguridad y da más estabilidad al chofer cuando maneja; por lo que ya no utilizan lonas o plástico para cubrir a los pasajeros.

José Alfonso de la Torre García, representante legal de la Unión de permisionarios de Leandro Valle, explicó que 50 por ciento de mototaxis en Jonacatepec se ha modernizado, luego de que en el periodo de David Martínez Martínez, quien fuera titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) señalara que con este cambio de unidades les podrían otorgar permisos para funcionar como medios de transporte legales, lo cual no ha sido confirmado o aprobado por el Gobierno del estado, pero comentó que posiblemente fue una acción política.

Cambiar un mototaxi a un motocarro tiene un costo promedio de 50 a 60 mil pesos por unidad, y en Jonacatepec se calcula que 20 mototaxis fueron cambiados, de un total de 40.

En Jantetelco existen entre 50 y 65 unidades que trabajan como motocarros. Al respecto, los choferes confirmaron que cobran la misma tarifa, seis pesos por persona, pero destacan que con este cambio ya no son un medio de transporte inseguro, por lo que pueden competir con cualquier unidad con o sin itinerario fijo, pues además de tener un precio accesible, rápido y directo, pueden llevar a los pasajeros sin peligro alguno.


TEMAS