Mireya Gally Jordá: 'No hay elementos para anular las elecciones'

La consejera titular del Impepac negó la supuesta desaparición de 300 mil votos que pudieran causar la anulación de las elecciones

Jessica Arellano / El Sol de Cuernavaca

  · jueves 6 de junio de 2024

Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac). / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), negó que exista riesgo de anular la elección, pues esclareció la acusación de 300 mil votos desaparecidos. También anunció que concluyó el cómputo de votos de 14 de municipios.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

No se ha presentado ningún elemento que sea causal para la anulación de la elección”, mencionó respecto a la supuesta desaparición de 300 mil votos, los cuales, están en actas que ya cuentan con su paquete, fueron considerados en el conteo oficial que inició el miércoles 5 de junio.

Sobre el cierre de cómputo en 14 municipios enlistó que las entidades que finalizaron este proceso: Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec y Zacualpan de Amilpas.

Indicó que la constancia de ganadora de la elección de la gubernatura será entregada una vez que cada uno de los Consejos Electorales Distritales concluya el conteo, y se la hagan llegar al Consejo Estatal Electoral (CEE), que abrirá una sesión el próximo 9 de junio para la ceremonia.

“Si sabemos que hay unos consejos en donde los seguidores y los mismos militantes de los partidos políticos están ahí, sin embargo, puedo decir con mucho orgullo que hasta este momento no tenemos ningún reporte que haya habido actos de violencia o haya habido disturbios, comentó.

PREP contabilizó un millón de votos

Gally Jordá aseguró que el conteo ha sido transparente, y prueba de ello, es el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que contabilizó un millón de votos, mismos que ya están resguardos. Por lo tanto, es falso que haya 300 mil votos perdidos.

“En el PREP decimos nada más hemos contabilizado de ese millón, 600 mil, y eso lo decimos, y esa información está en el PREP, no estamos engañando a nadie”, enfatizó.

Reiteró que las actas de resultados no llegaron afuera de los paquetes electorales, y como instituto no los podrían abrir, sólo contabilizaron las actas que sí tuvieron acceso, que corresponden el 60 por ciento de la elección.