Afectaciones "mínimas" reportan choferes de 'Ometochtli', a más de un año de no brindar servicio de transporte público en la comunidad de San Juan Tlacotenco, Tepoztlán, tras el accidente en el que cuatro personas perdieron la vida en noviembre del año 2021.
"Son cosas muy controvertidas, cuando se les daba el servicio no te pagaban lo que era. Haz de cuenta, nosotros les cobrábamos 21 pesos desde San Juan hasta el mercado de Cuernavaca, y a veces echaban su carga, sus costales y no te pagaban lo que era", mencionó uno de los choferes que prefirió guardar su identidad por temor a represalias.
Cabe señalar, que desde finales del año anterior se intentó introducir una nueva línea de transporte denominada Tepoz-tlanes, la cual, hoy día realiza el mismo recorrido que 'Ometochtli', ya que tampoco fue aceptada por los pobladores, quienes en noviembre del 2022 irrumpieron la sede del Congreso en la capital morelense para exigir a las y los diputados intervenir en la problemática.
La cual, surgió a raíz del accidente dónde una persona, el chofer, perdió la vida y al menos a dos les fue amputada una extremidad por la gravedad de las lesiones, así como 18 resultaron con lesiones.
A raíz de esta situación inició un conflicto, ya que la misma comunidad retuvo y se manifestó para exigir la salida de estos camiones y que cumplieran con la indemnización a los afectados.
En ese momento, "Mi Bus" entró a brindar el servicio en el poblado, pero luego de un año estos autobuses también salieron para darle la entrada de "Tepoz-tlanes".
"Están en su derecho de reclamar de reclamar lo que ellos quieran finalmente, porque si tú no estás de acuerdo con algo pues reprochas", mencionó.
El chofer añadió que hasta el momento la afectación que han tenido es mínima, ya que a esta zona iban menos frecuentemente, y el ingreso "fuerte" en este lugar era por las mañanas.
"En cuestión de paga siempre nos trataron como querían, pagaban lo que que querían, y ya cuando tenían el servicio con 'Mi Bus' hasta se formaban, bien ordenados, sin boleto no se subían. Pero con nosotros llegábamos tarde y ya no te pagaban", expresó.
Actualmente, el poblado tiene entre seis y ocho combis para trasladar a los habitantes a la cabecera municipal y al municipio de Cuernavaca al no existir arreglo aún.