Durante este domingo que se realizó el ejercicio democrático de revocación de mandato, dominó el abstencionismo, ya que fue mínima la participación que se pudo observar en las casillas de los municipios de la región oriente.
A pesar de que en algunas casillas previo a que abrieran ya mostraban afluencia de votantes, en el transcurso del día, bajo el número de personas que acudían a votar.
De acuerdo con datos del conteo rápido del INE, al cierre de esta información (23:00 hrs) apenas se habían contabilizado 54 de las 162 actas esperadas, lo que mostraba una escasa participación del 6.2% en el distrito III federal con cabecera en Cuautla.
El conteo arrojaba apenas 18 mil 871 votos, de los cuales 17 mil 938 se habían pronunciado por la continuidad de Andrés Manuel López Obrador en su cargo de presidente, 745 personas habían expresado su desacuerdo y había un registro de 188 votos nulos.
Sobre la baja afluencia del electorado, la senadora por Morelos del partido Morena, Lucia Meza dijo que fue debido a que el INE falló a la ciudadanía.
Aseguró que el INE no hizo su trabajo de promoción, y eso ha complicado que la población salga a votar en este tipo de sistemas participativos.
Argumentó que a los servidores públicos, el INE los tuvo muy restringidos en el tema de hacer una difusión para que la gente participará.
Tras el cierre de casillas a la 18:00 horas, se inició con la anulación de la boletas que no fueron utilizadas, lo cual retrasó el conteo, por lo que fue hasta las 20:44 horas cuando llegó el primer paquete electoral proveniente de la comunidad de Moyotepec y Las Piedras del municipio de Ayala.
Luego del cierre de casillas, se reportó que en un domicilio ubicado en la colonia Año de Juárez en Cuautla se suscitaba una riña, por lo que al llegar a la zona, elementos policíacos se informó que en la zona estaban simpatizantes del partido de Morena quienes participaron vigilando las elecciones y que habían acudido a cobrar el pago de 700 a mil pesos que se les prometió por estar en las casillas
Los inconformes acusaron que se les prometió el pago de 700 a mil pesos, por lo que en días pasados se les entregó viáticos, los cuales señalan que esos no se debe considerar en el apoyo que se les daría, y hoy tendrían que pagar los 700 a mil pesos, sin embargo, acusaron que solo se les entregó 100 pesos.
Luego de un diálogo, se acordó que se les daría un vale para que este lunes acudan a esa zona para cobrar el dinero que se les prometió por brindar apoyo durante este ejercicio democrático que fue el primero en el país.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?