Frente a un ambiente económico desgastado por la pandemia que se ha recrudecido con la pérdida de empleos y el cierre temporal o permanente de negocios, proyectos de inversión a largo plazo puede convertirse para Morelos en un "salvavidas" que rescate a sus comunidades del rezago.
"Morelos sigue siendo una de las entidades con problemas por el coronavirus, pero también con enormes problemas de pobreza y marginación; Tetlama, una comunidad en Temixco, en la zona metropolitana de Cuernavaca, tiene indicadores de marginación importantes", señala el representante de la empresa mexicana Esperanza Silver.
Añadió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), "el analfabetismo en la zona de Tetlama supera el 12 por ciento y únicamente el 34 por ciento de la población tiene la primaria completa. Además, el Inegi también reporta que el 21 por ciento de las viviendas de Tetlama tiene piso de tierra, y en el 2.4 por ciento de las mismas no hay agua entubada. Son casi dos mil habitantes que vivían de un basurero que cerró en 2006 y, por esa razón, las fuentes de empleo son escasas, y la marginación se profundizó".
Recientemente el Coneval publicó un reporte en el que decía que la pandemia originará en el país un incremento de al menos un 7.9 por ciento en la pobreza.
Dicha empresa señala que su proyecto es a largo plazo, es decir, que generará empleos bajo una inversión de 450 millones de dólares en la zona, no sólo en Tetlama, sino en regiones aledañas que no tinenen fuentes de trabajo.
Supera Morelos 200 muertos por Covid-19
"La subsidiaria Alamos contempla que tendrá un impacto los próximos 10 años, lo que convertirán a la zona en un polo de desarrollo económico, que atraerá otras inversiones, siempre bajo un Nuevo Modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable, que promueve el desarrollo comunitario sustentable, con tres ejes: derechos humanos, tejido social y protección ambiental".
Heredarán a la población un parque ecoturistico temático que será administrado por los mismos pobladores, a quienes se les ha informado sobre los permisos que la empresa tiene. "Al final, las comunidades cada vez tienen un mayor consenso para llevar adelante el proyecto, al conocer los beneficios que tendrán y particularmente, en el contexto de la pandemia del Covid-19".
El represente mencionó que es así como "la actual situación, el Proyecto Esperanza es esencial para la reactivación económica del estado por los empleos directos e indirectos que se generarán, las cadenas de valor y proveeduría que se activarán y por la generación de impuestos que impactarán favorablemente a las finanzas públicas estatales y municipales. La opción para Morelos es la explotación minera como una forma de salir del problema económico"