Tras una intensa jornada de diálogo entre los pobladores de Hueyapan, representantes del Gobierno del Estado y de las fuerzas armadas, los pobladores de esta comunidad indígena, ubicada en las faldas del volcán Popocatépetl, dieron a conocer la minuta de trabajo firmada al término de las negociaciones, en la que el Ejército acordó instalar temporalmente una base de operaciones en el pueblo.
Al filo del mediodía de ayer, el ayudante municipal de Hueyapan, José Antonio Hernández Barrios, acudió a Cuautla acompañado por un grupo de mujeres indígenas, para ofrecer una rueda de prensa en la que fueron leídos los puntos acordados, después de seis horas de haber sitiado a Cuautla para exigir acciones de seguridad en la región de Los Altos, afectada, principalmente, por el delito de extorsión.
"El teniente coronel de arma blindada, comandante interino en la ciudad de Cuautla Enrique Nieto Gutiérrez, en representación de la 24a zona militar, se compromete a apoyar las funciones de seguridad pública, generando compromisos como fuerzas armadas, creando base de operaciones en Hueyapan", se lee en el documento firmado.
La mesa de diálogo, que se instaló pocos después de las 17:00 horas del lunes y culminó a las 1:23 horas del martes, contó con la participación de Nieto Gutiérrez, así como del subsecretario de Gobierno, Carlos Benítez Urióstegui, y el director general del Gobierno, Salvador Díaz Cerón.
Llega el Ejército, pero la comunidad se sigue organizando
De acuerdo con el ayudante municipal de Hueyapan, los elementos del Ejército arribaron a Hueyapan desde la noche del lunes. Durante las primeras horas del martes, fue posible observar elementos castrenses custodiando el acceso al municipio de Yecapixtla, rumbo a Hueyapan, con vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sin embargo, la presencia del Ejército en la región de Los Altos únicamente sería temporal, señaló Hernández Barrios: "La seguridad corresponde a Sedena de manera provisional, mientras hay una organización comunitaria".
Asimismo, comentó que el pueblo de Hueyapan ha mantenido una organización de defensa comunitaria desde hace varios años a través del grupo "Los Tigres", el cual, sin embargo, se ha abstenido de hacer uso de armas para no incurrir en acciones ilegales.
"Las guardias comunitarias siempre las hemos tenido, de repente se han cambiado las formas de organización, pero siempre han estado", explicó.
Además de la presencia del Ejército, los pobladores solicitaron dotar a los padres de familia de radios de comunicación para utilizarlos en la vigilancia de las escuelas de la comunidad. Además, pidieron chalecos tácticos y lámparas, esperando que las autoridades respondan a estas peticiones en un plazo de 72 horas.